Las escuelas lancasterianas y la instrucción elemental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior

“Profr. Moisés Sáenz Garza”

Licenciatura en Educación Secundaria

Modalidad Escolarizada

La Educación en el Desarrollo Histórico de México I.

Ensayo

Tema: Las escuelas Lancasterianas y la instrucción elemental

Maestro: Jorge Alberto Hinojosa Magallan.

Alumna: Linda Guadalupe Cavazos Palomo.

Especialidad: Formación Cívica y Ética. SegundoSemestre.

Monterrey, N. L. a 28 de Mayo de 2010
Índice

Portada………………………………………………………1

Índice………………………………………………………...2

Introducción…………………………………………………3

Desarrollo…………………………………………………….4, 5,6, 7

Conclusión……………………………………………………8

Bibliografía…………………………………………………….9

Introducción
La idea clave del sistema lancasteriano fue que el niño debía ser constantemente activo. No seaburriría, porque siempre estaba aprendiendo algo del monitor en su pequeño grupo. Lancaster  insistía en que cada niño debe tener algo que hacer a cada momento y una razón para hacer.

Desarrollo

Las escuelas Lancasterianas y la instrucción elemental

Una nueva Filosofía de la Educación
La vinculación entre la nueva corriente filosófica de la educación y la escuela de Lancaster, tiene suorigen en el movimiento de escolarización de masas derivado de la corriente de pensamiento conocida como utilitarismo.
Este movimiento se podría encuadrar en una serie de teorías sociales desarrolladas por algunos pensadores británicos dados en respuesta a la agitación social provocada por los primeros años de la revolución industrial, tratándose básicamente de los puntos de vista sustentados porJeremy Bentham (1748 – 1832) y James Mill ( 1773 – 1836).
Bentham, en especial, procedió a desmantelar las teorías educativas existentes hasta el momento (Rousseau, Pestalozzi, etc) basadas en la moral. La corriente filosófica de Bentham consideró a las otras teorías del pensamiento sostenedoras de los privilegios burgueses, siendo el lema Benthamiano –en tanto discrepa del concepto de bien moralpropugnado por aquellos pensadores- “el mayor bien para el mayor número”.
Estas proposiciones convirtieron a Bentham en el principal radical de su tiempo, y su utilitarismo proporcionó una base teórica a la reforma, en la que la educación mantuvo a partir de aquel momento una posición central1.
La posición filosófica de Bentham es aplicada al campo de la educación por James Mill, para quien todala diferencia existente, o que podía llegar a existir, entre una clase de hombres y otra se debía enteramente a la educación. Mill reconoce la necesidad de que hubiese clases sociales para desempeñar la diferentes tareas de la sociedad, pero esto, según su opinión, no debería excluir la ampliación de oportunidades en cuanto a movilidad social. Lo dicho sería, entonces, la misión de la educación.Mill no tenía la menor intención de cambiar la sociedad por una estructura sin clases:  aceptaba la estructura triple de clases de la sociedad, que estaba justificada por la necesidad de una división del trabajo, y llamaba a estas clases la “aristocracia”, “la categoría media” y “la clase de personas que se encuentran por debajo de la categoría media”. Es de la mayor importancia en su filosofíautilitarista y en su teoría educativa la afirmación de que la categoría media es el origen de la buena moral, el logro, las aspiraciones y el gusto; son “la fuente principal de todo lo que ha exaltado y refinado la naturaleza humana”
Siguiendo la opinión de Bowen en orden a la trascendencia de esta corriente filosófica, El utilitarismo gozó de una aceptación cada vez mayor en especial en GranBretaña, Francia y los Estados Unidos, aunque en forma fragmentaria y no como sistema completo.
 
Al comenzar a afirmarse esta nueva concepción del hecho educativo que intrínsecamente excluía la enseñanza de características fundadas en aspectos morales, ello provocó la oposición de la Iglesia de Inglaterra quien monopolizaba hasta ese momento la enseñanza de los sectores necesitados.
En opinión de...
tracking img