Las escuelas lancasterianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN.

EN ESTE ENSAYO LES DAREMOS A CONOCER SOBRE LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO DE 1822-1824 EN EL QUE SE RECOLECTO INFORMACIÓN DE VARIOS AUTORES ENFOCADOS A ESTE TEMA.
DAREMOS A CONOCER LA FECHA EN LA QUE SE FUNDA ESTA ASOCIACIÓN DEL MÉXICO INDEPENDIENTE Y QUIENES FUERON LOS INICIADORES DE ESTA FUNDACIÓN Y POSTERIORMENTE HACER RECUERDO DEL MÉTODO DEENSEÑANZA APLICADA; LA CUAL FUE LA MUTUA.
TODO ESTO SE HISO CON LA FINALIDAD DE CONOCER MÁS ALLÁ SOBRE LA EDUCACIÓN LANCASTERIANA, EN EL QUE OBSERVAREMOS UNA GRAN DIVERSIDAD DE MÉTODOS DE ENSEÑANZA DE ACUERDO A LOS NIVELES, TANTO SOCIAL, COMO ECONÓMICOS.
NOS DAREMOS CUENTA QUE FUE UNA DE LAS ESCUELAS MÁS RÍGIDAS Y ESTRICTAS DE ESTA ÉPOCA, POR LO QUE CONTABA CON UN PROPÓSITO EN EL NIVEL EDUCATIVO YNO DEJABAN QUE LOS NIÑOS FUERAN LIBRES Y JUGARAN , POR LO QUE SIEMPRE ANDABAN CON ACTIVIDADES PARA REALIZAR, YA QUE TENÍAN UN MOTIVO PARA HACERLAS.

CONCLUSIÒN.
EN MI CONCLUSIÓN LAS ESCUELA LANCASTERIANAS FUE UNA ESCUELA CON MUCHAS NORMAS Y REGLAS PARA LOS NIÑOS, EN EL QUE ERA MUY RÍGIDA Y ESTRICTA, EN ELLO EXISTÍA MUCHOS DE CASTIGOS COMO LO ERA DE QUE LOS NIÑOS SE ARRODILLARAN, LESPONÍAN EN EL CUELLO UNA TARJETA, CRUZABAN LAS MANOS, POR LO QUE ALGUNAS VECES LES UBICABAN PIEDRAS PESADAS EN LAS MANOS Y LOS QUE TENÍAN FALTAS MÁS GRAVES SE IBAN CON EL DIRECTOR, QUIEN ERA EL QUE LES DABA GOLPES EN LAS PALMETAS.
EN ESTA ESCUELA LOS NIÑOS NO CONTABAN CON LA LIBERTAD DE HACER ACTIVIDADES QUE CUALQUIER NIÑO A SU EDAD HACÍAN YA QUE LOS MANTENÍAN OCUPADOS, POR LO QUE SEGÚN ELLOSDEBÍAN DE REALIZAR ACTIVIDADES, PERO TODO CON UN DETERMINADO FIN.
EN ESTA ESCUELA SE VE LA DISTINCIÓN DE CLASES SOCIALES Y LA PREFERENCIA QUE HAY EN CADA UNA DE ELLAS PARA RECIBIR UNA EDUCACIÓN MÁS COMPLEJA Y CON UNA MAYOR CALIDAD EDUCATIVA. CABE RECALCAR QUE ESTA ERA UNA ESCUELA EN LA QUE LOS NIÑOS LES APLICABAN CASTIGOS SEVEROS Y EN ELLA TAMBIÉN EXISTÍAN LAS CLASES SOCIALES, POR LO QUE DEBIDO AESTO UNOS GOZABAN DE CIERTOS PRIVILEGIOS MÁS QUE A OTROS.
EXISTÍA CIERTAS REGLAS QUE DEBÍAN DE RESPETARSE PARA FUNDAR UN ESCUELA, Y QUE DEBÍAN DE SEGUIRSE AL PIE DE LA LETRA, PARA QUE ESTA ESCUELA FUERA FUNDADA Y ASÍ PUDIERAN ASISTIR LOS NIÑOS A ELLA. LOS NIÑOS ANTES DE ENTRAR A LA ESCUELA ERAN REVISADOS DE MANERA QUE LLEGARAN CON LA ROPA LIMPIA Y QUE NO LLEVARAN LODO EN LOS PIES.

LAS ESCUELASLANCASTERIANAS EN LA CIUDAD DE MEXICO 1822-1842.

Se menciona como primer documento la “cartilla lancasteriana” que fue editada en el México independiente, por la cual, este documento uno de sus propósitos guiar las actividades de enseñanza de los maestros de las escuelas de las primeras letras.
No obstante, este documento no fue nada mas una guía didáctica o programa de estudio de unaeducación elemental, sino que rebasaba más de lo mencionado y además de ella proporcionaba contenidos de las ramas de la enseñanza e indicaciones precisas correctas, para así poder trasmitir estos conocimientos que se les daría.
En febrero de 1822, cinco hombres que provenían de la ciudad de México se reunieron para fundar una de las primeras asociaciones civiles de México independiente, elpropósito de esta asociación civil era brindar una instrucción elemental a la niñez menesterosa de la ciudad capital.
El hombre que le denominaron su campaña fue de “campaña lancasteriana de México”, esta cuanto con la aprobación del gobierno y con el apoyo brindado también por el gobierno. Los cinco fundadores de esta primera asociación fueron: Dr. Manuel Codorniù, Lic. Agustín buenrostro, coronel Eulogio Villarrutis, Manuel Fernández Aguado y Eduardo Turreaù de linseres magníficos fundadores de esta compañía.
El método de enseñanza que fueron aplicados en las escuelas, las que fueron fundadas a la larga de los 70 años que esta corporación, fue el de enseñanza “mutua”, ya que fueron fundados de acuerdo a los principios de los grandes hombres como lo son: Andew Bell...
tracking img