Las escuelas multiculturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2.1
Los profesores ante la educación y la escuela multicultural.

Martes 28 de Septiembre del año 2010.

Índice

Introducción……………………………………………………………….1

Desarrollo
• Crucigramas……………………………………………………….2

Conclusión…………………………………………………………………3

Anexos
Glosario pedagógico
Noticia acerca de la población indígena

Bibliografía
La escuela multicultural. Un reto para elprofesorado.
Los profesores ante la educación y la escuela multicultural.
Jordán José Antonio pág. 33-43

Introducción

La educación comparada con otros sistemas creados por el hombre, se presenta como lo más practico para el desarrollo de las personas, va más allá de lo intelectual, ya que también presenta la oportunidad de cubrir con las necesidades de cada persona.

La educación multiculturalno es una excepción, al igual que las escuelas convencionales, la escuela multicultural está encaminada a favorecer el desarrollo integral de los alumnos. Sin embargo actualmente todavía siguen habiendo deficiencias en su organización y manera de trabajar.

Las escuelas de educación multicultural son aquellas donde asisten y se promueve el intercambio de culturas, hay más de una cultura formaparte de esta escuela; los niños que asisten comparten su cultura con la de otros compañeros. Funciona en lugares donde hay comunidades con culturas diferentes y que están muy cercanas, entonces las personas de las diversas comunidades cercanas asisten a la escuela que les queda más cerca convirtiéndola en una escuela multicultural.

Este tipo de escuelas presentan una gran oportunidad paratodos los niños, especialmente para niños de comunidades indígenas, ya que les brinda la oportunidad que otras escuelas no les dan, de tener acceso a la educación, y adquirir conocimientos que seguramente les serán útiles para colaborar y hacerse participes en la sociedad global. Aunque el propósito sea originalmente bueno, las escuelas multiculturales no están funcionando de acuerdo a este, ya queaun se presentan varias deficiencias que los impiden.
A continuación conoceremos algunas características principales de estas escuelas que nos permitirán conocer las causas de estas situaciones que dejan mucho que desear.

Conclusión

Una escuela multicultural no necesariamente es donde asisten niños de grupos étnicos, también puede ser una escuela urbana donde asisten personas con una culturay costumbres muy distintas entre sí.

Como hemos visto y comprobado el progreso de cada persona está profundamente ligado a la educación, no solo la que nos es impartida en casa por nuestros padres y demás familiares; nuestro desarrollo armónico e integral requiere que siempre estemos en constante actualización, esto no podría lograrse si no hay interacción con la sociedad en la que estamosinmersos. Es por ello que la educación que nos brinda la familia y demás debe complementarse con la educación que nos da conocimientos racionales e intelectuales, los cuales los encontramos en una escuela, es entonces cuando podemos decir que la educación obedece a una necesidad.

La educación multicultural es pues una necesidad de la sociedad para integrar a las personas de culturas distintas ala propia, la necesidad de integrarlas a un sistema donde ambos “grupos” tengan relación con los aspectos más que nada económicos. Aun que esta situación no favorece del todo a las personas minoritarias (etnias), hay otros propósitos que se persiguen al promover las escuelas multiculturales, los cuales se enfocan a cubrir las necesidades de aprendizaje, principalmente de niños de comunidadesindígenas.

Las deficiencias de estas escuelas con tan benéfico propósito, se enfrentan a deficiencias en su estructura y forma de “actuar”. Un ejemplo de ello es que algunos maestros que dan servicio en las escuelas multiculturales se dedican simplemente a promover la cultura de los niños, limitándose a respetar su forma de vida. Otro aspecto que deja ver los problemas en este sistema es que los...
tracking img