Las Escuelas Normales

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

El juego, es la actividad principal en la vida del niño; a través del juego aprende las destrezas que le permiten sobrevivir y descubre algunos modelos en el confuso mundo en el que ha nacido; es el principal medio de aprendizaje en la primera infancia ya que los niños desarrollan gradualmente conceptos de relaciones causales, el poder de diferenciar, de establecer juicios, deanalizar y de sintetizar, de imaginar y formular.

Evidentemente es un medio por el que los niños exploran diversas experiencias; por este medio, los niños abordan los inventos y se familiarizan con objetos y materiales (en las descripciones del juego infantil, este tipo se clasifica con frecuencia como juego “funcional”). Esta experiencia, activa la situación real con un propósito definido delpresunto “jugador” que es usualmente seguida por el inmediato aprendizaje.

Sin embargo, es preciso recordar siempre que los niños pueden aprender y aprender de modos diversos al margen del juego y que a menudo, disfrutan procedimientos así. El trabajo docente es una profesión donde se manifiestan las concepciones y prácticas de enseñanza; Es por ello, que el juego es importante ya que destacapor su aprendizaje y no les importa formular preguntas, no temen decir “no se” o estar equivocados, son capaces de cambiar de opinión y disfrutan descubriendo.

Es así, que con el presente escrito, se pretende abordar el rol del juego una forma de aprendizaje en los niños, como solucionador de problemas, como motivador y estimulante, y como desarrollo del lenguaje.

1. EL JUEGO1.1 ANTECEDENTES

El juego es un fenómeno evidentemente identificable y que posee un significado para los participantes. En la educación constituye un hecho reconocido que la enseñanza y el aprendizaje útil de algo dependen en un grado considerable de que el profesor este convencido de los meritos de una filosofía, método o estilo especifico.
La investigación sobre el juego se ha tapado endefiniciones como base para el desarrollo de posteriores argumentos. Por bueno que sea la idea de intentar definir el juego, este empeño revela quizá un enfoque que resulte fácil, accesible o incluso deseable una definición única y general. Aunque se acepte involuntariamente el valor del juego.
1.2 PORQUÉ EL JUEGO

La situación del juego, proporciona estimulación, variedad, interés,concentración y motivación en los niños; sin embargo, a veces el juego también puede proporcionar un escape de las presiones de la realidad, aliviar a veces el aburrimiento y en ciertos casos, simplemente una relajación o una oportunidad de soledad, a menudo negada a los niños en el popular entorno cotidiano.
El juego ayuda a los participantes a lograr una confianza en si mismos y en sus capacidadesy es situaciones sociales, contribuye a juzgar las numerosas variables dentro de las interacciones sociales y a conseguir empatía con otros. Induce a los niños a desarrollar percepciones acerca de otras personas.
El juego brinda situaciones en donde practicar destrezas, tanto físicas como mentales, repitiéndolas tantas veces como sea necesario para conseguir la confianza y el dominio.

1.3 ELDERECHO DE LOS NIÑOS A JUGAR

El juego es un derecho propio de la niñez, y se debe de tomar iniciativas para proteger los derechos de los niños al tiempo y espacio en el que pueden jugar con imaginación y libertad, del modo necesario para su maduración y aprendizaje.
El juego de los niños es un fortaleza de la salud mental. Los niños crean y resuelven desafíos y conflictos de la naturalezafísica, intelectual y social. Su mayor capacidad emocional, a medida que adquieren dominio sobre si mismos en estos campos, les permite un importante crecimiento interior a lo largo de los años de la niñez.

2. EL JUEGO Y APRENDIZAJE

2.1 JUEGO MOTIVADOR Y ESTIMULANTE

El juego motiva, proporciona un clima especial para el aprendizaje, tanto si los que aprenden son los niños; el aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela normal
  • escuela normal
  • Escuela normales
  • escuela normal
  • escuela normal
  • ESCUELAS NORMALES
  • Escuelas normales
  • Escuela normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS