Las escuelas normales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
La primera vez que se habló de las Escuelas Normales en Chile, fue en el gobierno de O´Higgins, esto cuando se advirtieron que el problema educacional era vital. Fue la base para señalar en un reglamento general, que la carrera del magisterio debía ser considerada como netamente republicana y los maestros debían ser servidores de la nación y acreedores de la mayor estimación. Sobrela base del éxito del sistema Lancasteriano en Buenos Aires, entre los años 1819 y 1820. El sistema Lancasteriano consistía en seleccionar a los mejores alumnos, en cuanto a carácter, inteligencia y vocación para que sirvieran de monitores o maestros. Lancaster había fundado en Londres, una Escuela Normal modelo, a la que concurrían cerca de dos mil niños. En ella se les educaba y se lesinstruían a los que más tarde serían sus colaboradores.
Es relevante y muy interesante la investigación de este “proyecto” denominado ESCUELAS NORMALES, y que se desarrollo en chile por más de 130 años siguiendo la característica de la historia de nuestro país de laboratorio experimental, siendo un factor importante en la actual crisis educacional y teniendo hasta el día de hoy fieles defensores yduros críticos.

Primera Escuela de Preceptores en Chile 1842.

INICIO DE LA ESCUELA NORMAL EN CHILE.
La Educación es preocupación desde los inicios de la República en este país. Diego Thompson, un inglés que vivía en Argentina, fue contratado por O'Higgins, para que fundara la Primera Escuela Lancasteriana en Chile. Dicha Escuela tuvo el carácter de Escuela Normal en 1821 a 1823. Se puedeafirmar que eso fue el preludio de la enseñanza normal en Chile. Con la llegada posterior de importantes intelectuales contratados por el gobierno, en aquellos años, liderados por el Presidente Francisco Antonio Pinto, como Lozier, Mora, Bello, Sarmiento, más otros que influyeron en la opinión de los gobernantes, se le dio a la educación un fuerte impulso. Ellos plantearon el rol de la educación,como herramienta para el progreso del país. Dicha idea se materializó con la fundación de la primera Escuela Normal de Preceptores de Chile en 1842, en el gobierno de Manuel Bulnes y estando a la cabeza del Ministerio de Educación Manuel Montt y luego estando este ultimo como Presidente de la Republica en 1854 se fundó la primera escuela de Preceptoras bajo la dirección de las religiosas del SagradoCorazón.

PARTICULARIDADES DE LAS ESCUELAS NORMALES
Los alumnos contarían con una beca otorgada por el gobierno, que cubriría gastos de alimentación y vestuario, constituyéndose esta en uno de los principales incentivos para que los “hijos del pueblo” abrazaran esta profesión.
Se reflejaba que la mayoría de los futuros preceptores eran de extracción social precaria, similar a la de los queejercían en las escuelas por lo que se produjo el régimen de internado, adecuado para una más efectiva socialización, el que se implementó a partir de la segunda promoción de la escuela. Los preceptores eran destinados a distintos puntos del país, donde debían servir por siete años; si se retiraban antes del servicio debían pagar al Estado lo que se había invertido en su educación, la formación depreceptoras duraba cuatro años, contaba con una beca estatal, de tal modo que rápidamente se convirtió en una solución para las hijas de familias modestas y madres viudas.
En cuanto a las personas que se formaron en las Escuelas Normales, constituyeron efectivamente un catalizador importante de una elite del espíritu, conforme a las aspiraciones de los gestores, en su tiempo, del ProyectoPedagógico e Investigativo más importante que naciera hace algo más de un siglo y medio.

PRIMERAS REFORMAS EN LA FORMACIÓN
crece la preocupación respecto del sistema educativo primario es mucho fue en aumento y en 1878 se delegó al abogado don José Abelardo Núñez para que se trasladara a Europa y Estados Unidos, a fin de estudiar sus sistemas educativos, quien luego de cuatro años, este convencido...
tracking img