México las Escuelas Normales son las encargadas de la formación de los maestros de Educación Básica(como, por ley, se llama la mayor parte de la educación obligatoria en México; ésta comprende la educación preescolar de 2 años, la primaria de 6 años y la educación secundaria de 3 años). La educación normal esté regulada por Estado, de acuerdo con el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los planes y programas de la educación normal serán nacionales 6 . Por acuerdo secretarial publicado en 1984, las Escuelas Normales de México pueden conceder títulos de licenciatura (educación superior). Las licenciaturas que se imparten en las Escuelas Normales son: en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria con especialidad en Español, Matemáticas, Biología, Química, Geografía, Historia y Lengua Extranjera (Inglés y Francés), así como en en Educación Especial, Educación Física y Educación Preescolar y Primaria Interculturales Bilingües (para maestrosindígenas).

Las primeras Escuelas Normales se fundaron en México en la década del 20 del Siglo XIX como parte del movimiento de la Escuela Mutua o lancasteriana y tuvieron la finalidad de formar preceptores, no maestros en el sentido moderno del término. La segunda generación de Escuelas Normales se fundó tras la Restauración de la República, muchas de ellas fueron cátedras de pedagogía y formaron parte de los Institutos Científicos y Literarios que también son antecedente histórico de las Universidades Estatales. La Tercera generación de Escuelas Normales, ya con la idea de modernizar la educación, se inició en la década de los 80 del siglo XIX, tal como sucedió en gran parte del mundo. La primera Escuela Normal de este tipo en México fue la Escuela Normal Veracruzana fundada en noviembre de 1886 por el alemán Enrique Laubsher y el suizo Enrique C. Rébsamen. La segunda Normal moderna de México fue la Ciudad de México, fundada a principios de 1887. Ambas instituciones siguen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Las escuelas normalistas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Escuelas-Normalistas/25224791.html

MLA

"Las escuelas normalistas" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Escuelas-Normalistas/25224791.html>.

MLA 7

"Las escuelas normalistas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Escuelas-Normalistas/25224791.html>.

CHICAGO

"Las escuelas normalistas." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Escuelas-Normalistas/25224791.html.