Las escuelas penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los pensadores penales, se han conformado no en pensamientos idénticos, sino en teorías que tienen rasgos comunes. Se denominan escuelas penales aquellas en que los rasgos comunes del pensamiento jurídico - criminal son los que prevalecen.

De lo que en el presente trabajo se expondrá podemos extractar un conocimiento preclaro de las diferentes escuelas de pensamiento jurídicopenal.

Las escuelas del pensamiento penal que mas han influido en la dinámica del estudio y tratamiento del delito, sus causas, los autores, las normas que lo regulan y en general todo lo que conforma el derecho penal son:



• LA ESCUELA CLASICA

• LA ESCUELA POSITIVISTA

• LA ESCUELA ECLECTICA

• LA ESCUELA SOCIOLOGICA

• LA ESCUELA DOGMATICA

• LA ESCUELAFINALISTA

• LA ESCUELA DE LA DOGMATICA JURIDICA CONTEMPORANEA O NUEVA POLITICA CRIMINAL

• ESCUELA ABOLICIONISTA DEL DERECHO PENAL

• ESCUELA DEL DERECHO PENAL MINIMO.









LAS ESCUELAS PENALES

Las Escuelas Penales son el cuerpo orgánico de concepciones contrapuestas sobre la legitimidad del derecho de penar, sobre la naturaleza del delito y sobre el fin de lassanciones.

Por escuela entendemos la dirección de pensamiento que tiene una determinada orientación, trabaja con un método particular y responde a unos determinados presupuestos filosóficos-penales.

Antes del siglo XVII solo existían opiniones sobre el delito, la pena, su fundamento y su fin, es a fines de siglo XVIII por el año de 1774 que surge el libro de Becaria, siendo considerado elprecursor de la dogmática jurídico-penal moderna.

Bajo estas condiciones, surge toda una nueva corriente del pensamiento en Europa, que se vio favorecida con la aparición de los Códigos Penales producto del movimiento codificador, con lo cual se asentaron las bases iniciales de la dogmática jurídico-penal entendida como ciencia cuyo objeto de estudio es el Derecho Penal.

En Italia no solo sebusco un método de análisis, sino también se cuestionaron cual debía ser el objeto de estudio de la ciencia jurídico-penal; con la aportaciones de los autores italianos del siglo XIX se fundaron dos grandes escuelas de las cuales nos ocuparemos a continuación, señalando los trazos más sobresalientes y fundamentales.



●La Escuela Clásica●

(1)Concepción teórica del derecho Penal, cuyoflorecimiento data del siglo XIX, siendo su antecesor prominente el marques de Beccaria, con su famoso – Tratado de los delitos y de las penas-, Romagnosi, Carminagni, Carrara, Rossi , Le Sellyre, Bentham, Feuerbach, Binging, Oribe y Pacheco son algunos de los grandes autores que la integran.

Nació la Escuela Clásica como reacción contra la arbitrariedad de la justicia penal y al amparo de las ideasde la revolución francesa defendiendo el principio de que no puede haber delito ni sanción sin ley previa que asi lo disponga, siendo este su aporte principal a la teoría jurídica.(1)

Es una corriente que apareció a raíz de las nuevas ideas surgidas como reacción vigorosa a la anterior y ancestral forma de ver al derecho penal. Lo apelativo de “clásico” fue asignado por los positivistas yparticularmente por Ferri, siendo en un sentido “peyorativo” queriendo significar con dicho título lo viejo y lo caduco.

Sus principales representantes fueron Francesco Carrara, Giandomenico Romagnosi, Giovanni Karminagi, Pellegrino Rossi en Italia; Juan Pablo Anselmo Von Feuerbach Mittermaier, Berner, Hälschner, Birkmeyer, Binding en Alemania; Ortolan y Tissot en Francia; F. Pacheco y A. J. Montesen España; siendo su principal exponente Francesco Carrara.

Esta escuela constituye un movimiento de reacción en contra de los excesos del derecho penal en los periodos de la venganza pública; como se inspira en principios liberales sostiene la legalidad de los delitos y de las penas; define cuidadosamente las circunstancias modificativas de la responsabilidad, principalmente las agravantes;...
tracking img