Las escuelas primarias su contexto y diversidad

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Las Escuelas Primarias: su Contexto y su Diversidad
Alicia Carvajal
El texto habla básicamente de los tipos de escuela, el contexto, los maestros y alumnos que existen en las escuelas primarias. Elprimero de los temas es “tipos de escuela”, la autora señala que existen varios tipos de escuela: de organización completa (cuentan con un director, incluso secretaria y hasta con maestro adjunto,con conserje y trabajadores manuales.), de organización incompleta (los maestros atienden más de un grado cada uno, y uno de los maestros es, al mismo tiempo, director) y. de acuerdo con la cantidad deprofesores que tienen, hablamos de escuelas bidocentes o tridocentes. En este tipo de escuelas existen otras variantes como tener un solo maestro que atiende todos los grados y, además de cumplir consu labor docente, tiene a su cargo las actividades administrativas y de limpieza de las instalaciones escolares ,a veces apoyado por los padres de familia de sus alumnos; éstas son escuelasunitarias. Y existen escuelas llamadas multigrado porque los profesores atienden en sus aulas a alumnos de varios grados escolares al mismo tiempo.
La cantidad de maestros tiene mucho que ver con el tipo decontexto en el que se ubica la escuela. Por lo general, en las zonas urbanas encontramos escuelas de organización completa, en tanto que las escuelas bidocentes, tridocentes, unitarias o multigrado seubican en zonas rurales o indígenas.
EL edificio en el que está la escuela puede que haya sido diseñado especialmente para ser una escuela primaria, otras escuelas primarias, fueron casa-habitación yhan sido adaptadas y por necesidad han sido adaptadas.
Los maestros a veces viven cerca de la escuela, en el poblado, la colonia o la zona en donde está, y en otras ocasiones viven lejos y tienenque trasladarse en coche, autobús, caballo o burro y caminar varios kilómetros para llegar a trabajar. En ciertos casos, cuando la escuela está en una zona de difícil acceso, es necesario que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela y contexto las escuelas primarias: su contexto y su diversidad
  • Alicia Carvajal, “Las escuelas primarias: su contexto y su diversidad”
  • Las escuela primarias su contexto y su diversidad
  • Las Escuelas Primarias: Su Contexto Y Su Diversidad
  • La Escuela Preescolar Su Contexto Y Diversidad
  • Diversidad lingüística en la escuela primaria
  • Contexto De La Escuela Primaria
  • Las Escuelas Primarias: Su Contexto Y Divercidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS