Las escuelas rudimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE SINALOA

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA

ALUMNO:
JESÚS ANTONIO SOTO JIMÉNEZ

GRADO Y GRUPO:
2- “B”

MAESTRO(A):
FRANCISCO ARMANDO ESPINOSA GARCÍA

MATERIA:
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO II

TRABAJO:
Ensayo sobre “Las Escuelas Rudimentarias”
INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaré de asuntos relacionados con las “Escuelas Rudimentarias”,desde su creación, como fue que éstas funcionaban y también las opiniones que se establecieron entre las personas respecto a su creación.
En primer término haré gran énfasis en el propósito que éstas escuelas tenían para los individuos a los estaban destinadas y como era el pensamiento de ellos hacia la educación que en ellas se pretendía abordar.
Este tema fue de gran discusión entre laspersonas de esa época, ya que tenían pensamientos muy malos hacia dichas escuelas.
También abordaré unas partes del artículo 3° constitucional, el cual está referido en su totalidad a cómo debe darse la educación para los individuos que hagan uso de ella.
Por último haré una breve comparación de la educación en épocas pasadas y la educación actual que se da en las instituciones escolares del país.Todo ello con el fin de que las personas que se acerquen a la lectura de éste documento, conozcan un poco más de la educación que se daba en tiempos pasados y se den cuenta que hoy que tenemos más recursos para educarnos, la mayoría de las veces la desaprovechamos y nos queremos ir por la vida más fácil, que en ocasiones es la muy complicada y trae consecuencias fatales.

Las EscuelasRudimentarias
Estas escuelas fueron creadas en 1911, gracias a la expedición de un decreto el 30 de mayo del mismo año, el cual fue promulgado por el presidente de la republica.
Fue en virtud de una ley llamada “Ley Federal de Instrucción Rudimentaria”, la cual se promulgó con el fin de que este tipo de educación pudiera desenvolverse.
El objetivo principal de estas escuelas era el de enseñar a losindividuos de raza indígena a hablar, leer y escribir el idioma castellano y además de que dichos individuos aprendieran a ejecutar las operaciones fundamentales y más usuales de la aritmética, como son sumar, restar, multiplicar y dividir.
Se estableció además que en estas escuelas, la duración de estudio seria de dos cursos anuales y no sería obligatoria.
Para su funcionamiento, el ejecutivo federalserá el encargado del aporte económico para iniciar con dicha educación.
Uno de los principales impulsores de este tipo de escuelas fue Rafael Ramírez, el cual, con su creación de las escuelas rurales mexicanas, buscaba que la educación fuera un instrumento esencial en la vida de todo individuo y tuviera mejores oportunidades en su entorno.
Un aspecto que me pareció muy importante para laasistencia de las individuos a dichas escuelas, fue que en ellas se distribuirían algunos alimentos y vestimenta, ya que era un pueblo que carecía de muchos recursos y lo principal que le podías ofrecer para que se interesaran en lo que estabas implementando, era empezar por las carencias que se presentaban y las cosas que les llamaban la atención.
Las personas de dichas comunidades teníancarecían de muchos recursos y para ello, trabajaban principalmente en las labores del campo, entonces por tal motivo no tenían el debido tiempo para adentrarse en el ámbito educativo.
Era de ellos de donde se sacaba el sustento y la mayoría de las veces hasta los hijos se ponían a trabajar, sin adentrarse antes a lo que para ellos podría ser mejor aprovechado, “la educación”.
Otro aspecto que quierotomar en consideración era que las escuelas rudimentarias en esa época, eran consideradas como unas escuelas que no enseñaban nada y por tal motivo los padres decidían no mandar a sus hijos.
Uno de los motivos evidentes por los cuales estas escuelas fueron consideradas inútiles fue que las condiciones en que se encontraban antes y después de la creación de dichas escuelas, seguían siendo las...
tracking img