Las escuelas o corrientes de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ESCUELAS O CORRIENTES CONTEMPORRANEAS DE LA PSICOLOGIA
Una escuela o corriente psicológica es un cuerpo de conceptos que plantean una teoría sobre el comportamiento humano, del que se derivan explicaciones sobre como el ser humano construye sus ideas, expresa sentimientos, que es lo que contribuye a su desarrollo y que situaciones alteran este desarrollo.

EL CONDUCTISMO:
Esta escuela fueplanteada por el psicólogo norteamericano John B. Watson, quien afirmaba que el objeto de la psicología no podía ser otro que la conducta, pues no se tenía acceso a los procesos internos de la conciencia, descalificando cualquier otra referencia que no fuera lo estrictamente observable, pues solo de esta manera se tendrían datos confiables y objetivos; es decir, que hicieran referencia al objetode la realidad que se pretende estudiar. Watson sostuvo que todo lo que constituye al ser humano es producto del aprendizaje; por lo que la crianza y el medio ambiente proveen al sujeto de todo lo que hay que saber para desenvolverse en este mundo.
El supuesto básico o paradigma del análisis experimental de la conducta, como se le conoce también a esta corriente psicológica, es que ante unestimulo el ser humano emite una respuesta que, al tener ciertas consecuencias, eleva o disminuye la probabilidad de repetirse. Las consecuencias posibles pueden ser el castigo, el refuerzo (un premio) o la ausencia de refuerzo (ignorarla).
El refuerzo o reforzamiento puede ser cualquier cosa, situación, palabra, objeto, etc. Que eleva la probabilidad de que una conducta se vuelva a presentar.
Unejemplo que ilustra bien el trabajo del psicólogo conductista es el tratamiento de la enuresis, padecimiento en el que el niño se orina en la ropa o moja la cama, una vez que ya a controlado sus esfínteres. En un ejemplo extremo, se coloca entre los genitales un trozo de algodón conectado a dos alambres que al cerrarse el circuito con la humedad, hace accionar un timbre que despierta y asusta alniño. Un procedimiento similar, pero menos violento, consiste en premiar al niño en las mañanas cuando amanece seco, o al final de un bloque de tiempo durante el cual sea capaz de controlar la micción.
Como se aprecia, de lo que se trata es de modificar conductas, crear hábitos que se consideren viables desde los valores de los padres, o de quienes están criando al niño y/o del psicólogo que losestá asesorando.
Una de las criticas más fuertes que se han hecho a esta corriente, es su falta de profundidad y el simplismo de sus explicaciones, pues al considerar el psiquismo humano como una caja negra de la que nada se sabe que ocurre dentro, descarta la posibilidad de adentrase en los meandros del pensamiento y de las emociones humanas más complejas.
EL PSICOANALISIS:
El psicoanálisis esuna forma de pensar de la psicología, este afirma que determinados deseos detectados como peligrosos, contrarios a la moral o las buenas costumbres son reprimidos y alejados de la conciencia. Son deseos propios que se perciben como ajenos, extraños, en los que el sujeto no se reconoce.
La diferencia más notable del psicoanálisis con respecto a otras corrientes, estriba en el concepto deinconsciente como eje de toda su teoría.
El inconsciente según esta corriente es entonces un saber del que no queremos saber nada, pues resulta peligroso, darnos cuenta de su contenido; en fin, nos mete en dificultades, pues resulta que la verdad de nuestro deseo, resulta muy complicado o doloroso sostenerlo y preferimos manejarnos alejados de esta verdad.
El psicoanálisis en un sentido estricto, no es unmétodo terapéutico, pues lo que busca promover es el encuentro del sujeto con un saber de si mismo que se encuentra reprimido, oscurecido para la conciencia. Su apuesta va en el sentido de que, logrando este propósito, el sujeto accederá a la curación de sus trastornos.
Al psicoanálisis se le ha designado también como una psicología profunda, pues su objeto de estudio es por excelencia el...
tracking img