Las especies del conocimiento

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
____________________________________________

Las especies del Conocimiento

Integrantes: Camila Burgos
Melissa Cares
Gelcia Cruz
Cristina Delgado
Isabel López
Marly Ruiz
Carolina Sánchez

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe daremos a conocer dos teorías delconocimiento según J. Hessen, quien recopiló distintos planteamientos de los grandes filósofos de nuestra historia y/o también de especialistas que se dedicaron a construir su propia concepción de cómo se adquiere un conocimiento válido.

En el capitulo IV de la teoría del conocimiento, las dos teorías acerca de la adquisición del conocimiento centradas en el intuitivismo y el racionalismo,citaremos a distintos autores con su respectivo pensamiento y planteamientos.

La idea central es comprender puntos de vista distintos sobre el real conocimiento, tomando en cuenta ámbitos de una adquisición de ello como por ejemplo la religión, lo espiritual, lo moral, lo volitivo, lo racional, etc. que como se mencionó anteriormente se presentan en diferentes visiones e investigaciones.Finalmente estos planteamientos lo llevaremos a un contexto educativo, de cómo estas teorías influyen en la tarea educativa actual.

Las especies del conocimiento

1. El problema de la intuición y su historia

Conocer es el simple acto de aprehender (conocer viendo), que para su total comprensión requiere de una variedad de actos, que se pueden simplificar en el hecho de compararun objeto con otro, saca conclusiones de ellos y así sucesivamente. Este método lo utilizan especialistas de todas las áreas, a esto lo denominamos “consciencia cognoscente”, y se toma como un conocimiento mediato, discursivo pues se mueve.

Además del conocimiento discursivo o mediato se busca si existe uno inmediato, y ese seria el intuitivo, y consiste en conocer viendo, lo que aprehendemosinmediatamente a través de la experiencia interna o externa, lo que seria una intuición espiritual, no se niega lo que se ve o se aprende.

Todo lo anteriormente expuesto se concentra en el termino de intuición formal, pero esta no es la única forma de conocer o aprehender sino que también existe la intuición material, que consiste en el conocimiento mas profundo del ser humano, su serespiritual que junto a él existen 3 grandes fuerzas: el pensamiento, el sentimiento y la voluntad, cada una de ellas tienen el nombre de intuición racional (razón), emocional (sentimiento) y volitiva (voluntad).y si queremos seguir dividiéndolo se podría decir que cada uno corresponde a la estructura del objeto, y sus elementos son la esencia, la existencia y el valor, entonces podemos hablar de unaintuición de la esencia, intuición de la existencia y una intuición del valor.

Platón fue el primero que hablo sobre la intuición espiritual, en donde plantea que las ideas son distinguidas inmediatamente por la razón, lo que recaería en la categoría de intuición material. Pero al postulado de Platón lo rebate el pensamiento de Plotino, quien reemplaza la intuición espiritual por el que él denominala intuición del Nus que es lo netamente ligado al espíritu del hombre lo relacionado con las emociones internas.

El Agustinismo y el Aristotelismo, que predominan en el siglo XIII, se lleva a cabo como una lucha por los derechos de la intuición, principalmente a la intuición religiosa.

Los partidarios del Agustinismo, con San Buenaventura como principal líder, tienen enfrente a losdefensores del aristotelismo, como Santo Tomás de Aquino como jefe. Estos últimos reclaman una visión inmediata, mística de Dios. Según estos, Dios puede ser experimentado y vivido inmediatamente, puede ser visto espiritualmente; según éstos, necesita ser demostrado.

En la Edad Moderna, el cogito ergo sum, de Descartes, significa el reconocimiento de la institución como medio autónomo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPECIES DEL CONOCIMIENTO
  • Especies del conocimiento
  • Especie del conocimiento y criterio de la verdad
  • Las Especies O Formas Del Conocimiento
  • LAS ESPECIES DEL CONOCIMIENTO
  • Las Especies Del Conocimiento
  • Especies Del Conocimiento
  • Especies del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS