Las especies domesticas o cultivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las especies domesticadas o cultivadas, son aquellas especies seleccionadas por el ser humano para reproducirlas voluntariamente (Asamblea Legislativa, 1998).
En el continente americano, el paso dela vida nómada y la actividad de la caza-recolección hacia el sedentarismo y la actividad agrícola y pastoril se dio principalmente en dos áreas: la de Mesoamérica (centro y sur de México y norte deAmérica Central) y los Andes Centrales (Perú y Bolivia). Estas regiones, que con el tiempo se convirtieron en los espacios donde se desarrollarían las grandes civilizaciones americanas, poseían unagran cantidad de especies cultivables con las que los habitantes se habían familiarizado a través de siglos de recolección
El maíz fue la más importante de todas las especies vegetales cultivadas enterritorio americano. Constituyó la base alimenticia de las poblaciones agrícolas en Mesoamérica y en las zonas de baja altitud de los Andes. En estas regiones, la dieta se complementaba con frijoles,zapallo, ají y diversas frutas. Por su parte, la papa y la quinua fueron, en las tierras altas de los Andes, alimentos muy importantes por su capacidad de almacenarse secos.

Los mesoamericanoslograron la domesticación del pavo y el perro. Los pueblos andinos, por su parte, domesticaron a la llama, la alpaca, el cui, la gallina y el perro. La llama fue el único animal de carga en América; ademásde consumirse su carne, proveía a la comunidad de lana y cuero, mientras que sus excrementos se utilizaban como abono. La llama formó parte muy importante de la vida de las sociedades agrícolas, porlo que fue sacralizada por algunas de ellas.

Se denomina domesticación de animales o plantas (cultivo) al proceso por el cual una población de una determinada especie pierde, adquiere o desarrollaciertos caracteres morfológicos, fisiológicos o de comportamiento, los cuales son heredables y, además, son el resultado de una interacción prolongada y de una selección deliberada por parte del ser...
tracking img