Las especies elegidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA

ESPECIE

ELEGIDA

INTRODUCCIÓN
Este libro tiene un carácter científico-divulgativo, donde el tema principal no es otro que la hominización.

No se trata del manual convencional que expone datos, hipótesis e información de forma esquematizada y directa, sino que formula preguntas e intenta dar respuesta a estas de forma clara y concisa, siempre a tenor de las últimas investigaciones,en este caso el año 1998. No obstante, no podemos olvidarnos de que en cualquier ciencia las afirmaciones categóricas no existen con frecuencia.

Los autores de este libro son Ignacio Martínez y Juan Luis Arsuaga.
El primero de ellos es profesor de Ciencias Naturales en el IES. Satafi de Getafe (Madrid), y colaborador del departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de laUniversidad Complutense. Además es miembro desde el año 1984 del equipo de investigaciones de los yacimientos pleistocenos de la sierra de Atapuerca.
Mientras que el segundo es profesor del departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid y profesor visitante del departamento de Antropología del University College of London.
Los autorestratan de responder a preguntas hechas desde hace siglos por los humanos como por ejemplo: ¿De dónde y cuándo aparecimos?. ¿Somos el objetivo final de la evolución?. ¿Fue primero el bipedismo o la inteligencia?. ¿Desde cuándo pueden los homínidos hablar?.
Tratarán de desvelarse todas las incógnitas referidas a estas y otras cuestiones a lo largo del libro. Además se nos plantearán nuevas dudas ycuestiones de las cuales unas tendrán respuesta y otras, por ahora, no.
Durante todo el libro, desde el principio hasta el final, se puede comprobar un gran rigor científico, pues los autores responden mediante datos de obtenidos en las últimas investigaciones y hallazgos recientes. Debemos destacar además que para refutar los textos expuestos en este libro los autores se apoyan en diversasciencias como por ejemplo, la geología, la arqueología la biología o la paleoantropología entre otras.
Es también un dato importante a tener en cuenta la aportación tanto de la prehistoria como de la historia para una mejor comprensión y localización temporal del lector, sin la cual en ocasiones se encontraría algo confuso ante unos datos algo abstractos.

RESUMEN
El libro está estructurado en dospartes, la primera de ellas cuenta con once capítulos y abarca desde los datos básicos sobre la teoría evolutiva hasta la hominización, siempre en África, la cuna de los homínidos.

La segunda parte consta de seis capítulos que nos hablan esta vez, de los humanos fuera ya del continente africano, y su posterior evolución esta vez sí, hasta llegar al Homo Sapiens actual.
Ahora que sabemos agroso modo las características y los temas que se tratan a lo largo del texto, vamos a centrarnos más en cada una de las partes en las que se divide el libro.

La primera de ellas, como hemos mencionado anteriormente, consta de once capítulos, y en ellos se habla de los siguientes temas:
Comienza con la teoría de Lamarck (1744-1829) quien defendía que la evolución era una cuestión de herenciatransmitida a lo largo de la vida de un individuo y posteriormente transmitida generación tras generación. El uso de un órgano hacía que este se desarrollase y el mismo potencial adquirido por un individuo sería traspasado a la siguiente generación. Pero también mencionaba la operación inversa, es decir, que el desuso de un órgano lograría que este se perdiera en las generaciones venideras. Suejemplo más famoso es el del cuello en las jirafas.
En la época del naturalista francés no se sabía nada todavía de los cromosomas y ADN entre otros descubrimientos posteriores que fácilmente desmienten su teoría.

Otra teoría que nos encontramos es producida por Charles Darwin (1809-1882) con su evolucionismo y selección natural. Estas teorías están relacionadas entre sí, puesto que en la segunda...
tracking img