Las especies en el contrapunto del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.sarmientomusica.com

1

Las especies del contrapunto
Por: Pedro A Sarmiento, compositor Universidad Nacional. Se conoce como especies al sistema de normas básicas para el aprendizaje del contrapunto que ayudan a construir líneas melódicas simultáneas. Las especies son atribuidas al compositor austriaco Johann Joseph Fux, quien las expuso en su tratado Gradus ad Parnassum editado en 1725.Las especies son una propuesta pedagógica para aquel que quiere conocer las reglas y principios de la música y entender el arte de la composición1. Para el siglo XVIII, el contrapunto había sufrido una serie de cambios estilísticos y estéticos que replantearon su tratamiento una y otra vez, hasta plantearse como un problema del arte o manejo de la línea melódica, de hecho Alfred Mann hace unaanalogía entre la música y la pintura de tal forma que el contrapunto es a la música, lo que la perspectiva es a la pintura2. El estudio del contrapunto, desde el punto de vista histórico, recorre varios siglos de evolución que parte desde el siglo XIV hasta nuestros días, pasando por diversos estilos como el Ars nova, las prácticas o estilos de Monteverdi, la creación de los estudios de armonía ycontrapunto en el siglo XVIII, la renovación de su estudio a final del siglo XIX con los tratados de Dubois y Gedalgé, hasta las nuevas propuestas de su estudio en el siglo XX, en los cuales se estacan los trabajos de Knud Jeppesen, Alfred Mann, Owen Swindale, Derick Cooke, Arnold Schoenberg, Walter Piston, entre otros.

Las cinco especies.
Como se dijo anteriormente, las especies son unapropuesta pedagógica que sirve para realizar contrapunto superior, inferior e invertible, a dos, tres y cuatro voces. Así mismo, las especies tienen un nivel de dificultad progresivo que inicia con la primera especie, nota contra nota, hasta la quinta especie llamada contrapunto florido que utiliza todos los tipos de ornamentación en la línea melódica realizada. Cada especie tiene un objetivo claro. Laprimera especie busca que el alumno aprenda el manejo melódico y armónico de las consonancias; la segunda, que el alumno aprenda a manejar las notas de paso; la tercera, que el alumno aprenda los movimientos de ornato en la disminución3, tales como la bordadura y la escapatoria; la cuarta especie, que el alumno aprenda a manejar los retardos armónicos y encadenarlos sucesivamente; y la quintaespecie, que el alumno
1 2

The Study of Counterpoint. Traducción de Alfred Mann. The Dialogue, pg.19 Ibidem. 3 Entendida aquí como la utilización de los grados conjuntos que están presentes en un salto melódico en el mismo espacio de tiempo.

www.sarmientomusica.com

2

aprenda a ornamentar una línea melódica, combinando cada uno de los recursos aprendidos anteriormente. Es importante decirque para Fux era importante no solo el conocimiento de las normas, sino también el hecho que todas las realizaciones fueran esencialmente musicales, como se confirma constantemente al leer el diálogo sostenido entre Joseph y Aloys en el Gradus. Antes de iniciar, es importante recordar que las normas fueron concebidas sobre las escalas modales, por lo tanto recomiendo que se repasen los tonos y lossignos de cada escala modal.

Movimiento de las voces.
Tres son para Fux los movimientos que se dan entre las voces: directo, contrario y oblicuo. Sin embargo, en el estudio de la armonía clásica se distinguen cuatro: paralelo, directo, contrario y oblicuo. Esto se debe a que para Fux el movimiento directo es el mismo paralelo, es decir, cuando las voces se mueven en la misma dirección, porgrado conjunto o salto; en ninguna parte de las normas generales se habla del fenómeno que ocurre cuando las voces se mueven en igual dirección pero muestran intervalos diferentes4. • Movimiento directo: Ocurre cuando las dos voces se mueven en la misma dirección, sea por grado conjunto o por salto. (Fig.1)

Fig.1 Movimiento directo. Gradus ad Parnassum.



Movimiento contrario: Ocurre...
tracking img