Las espermatofitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
L.N.B “Miguel José Sanz”

Natycamilita.


LAS ESPERMATOFITAS:
Son las plantas que se reproducen por semillas sperma = semillas y phyton. Son las plantas más evolucionadas aparecieron en el planeta en las épocas biológicas más recientes. Estas plantasaventajan a las demás por el desarrollo de estructuras aptas para vivir en el medio terrestre. 

IMPORTANCIA DE LAS SEMILLAS:
Una semilla no es otra cosa que una planta en embrión, rodeada por un endosperma, rico en sustancias de reversa, y protegido pro un tegumiento, compuesto por uno o más revestimientos protectores. El alimento almacenado en las semillas sirve para nutrir a la jovenplanta durante el primer periodo de desarrollo. En cierto sentido, la semilla puede ser considerada como una planta empaquetada y lista para ser extendida. En efecto, puede ser transportada por el viento, animales o pueden flotar en el agua puntos lejanos. Además, la semilla puede permanecer en estado de latencia por muchos meses y a veces muchos años hasta encontrar condicionesde temperatura y humedad favorables como para poder germinar. Este sistema de reproducción es, sin duda, muy eficaz y ha sido una de las razones por las cuales las plantas superiores alcanzaron gran difusión y dominio en el ambiente terrestre.

CLASIFICACIÓN DE LAS ESPERMETOFITAS:

Gimnospermas : Son aquellas plantas cuyas semillas en su madurez no se encuentran encerradas en losfrutos, sino que aparecen sobre unas escamas distribuidas a lo largo de un eje, formando lo que se conoce como conos o piñas. . En los conos masculinos las escamas Existen unas 850 especies. Poseen flores poco vistosas ( En realidad carecen de flores en su sentido más estricto). La polinización es realizada por el viento. Las flores son unisexuales.
Angiospermas : Plantas cuyas semillas seencuentran encerradas en su madurez dentro de los frutos. Poseen flores muy vistosas. Se conocen unas 224.000 especies.

CARACTERISTICAS DE LAS GIMNOSPERMAS:
Las gimnospermas son árboles longevos, de gran porte y con hojas simples y numerosas, en su mayoría aciculares, que están cubiertas de una cutícula que las protege de la pérdida de agua. Tienen flores, pero no tienen frutos. Las flores sonpequeñas y sin colores llamativos; se agrupan en inflorescencias. Las flores masculinas producen granos de polen.
El polen es arrastrado por el viento y llega a las flores femeninas. Cuando éstas son fecundadas forman las piñas o cono. En éstos se encuentran las semillas (piñones), que dan lugar a una nueva planta. Fabrican semillas desnudas que no están protegidas por el fruto.

CLASIFICACIÓN DELAS GIMNOSPERMAS:
Las gimnospermas comprenden tres órdenes: Cycadales, Ginkgoales y Coniferales.
* Orden Cycadales: Están representadas por pocas especies vivientes que quedan de numerosos grupos de especies que en otras épocas geológicas poblaban la superficie terrestre.
* Orden Ginkgoales: Es el único representante vivo de un orden que en una época fue abundante y muy difundido.
*Orden Coniferales: Este grupo, el más importante de las gimnospermas, está constituido, en su mayor parte, por plantas arbóreas, resinosas, generalmente de enormes dimensiones, raramente arbustivas.
REPRODUCCIÓN EN LAS GIMNOSPERMAS:

En las gimnospermas, el esporófito prevalece sobre el gametófito; las flores unisexuales tienen forma de estróbilo y las plantas pueden ser monoicas o dioicas.Las esporas producidas por el esporófito son de dos tipos: Micrósporas, las cuales germinan y producen el gametofito masculino y las Macrósporas, de mayor tamaño que producen el gametófito femenino. Las Micrósporas se forman sobre las hojas especiales del esporófito llamadas microsporófito y son liberadas cuando de ellas se han formado ya en parte al gametófito masculino....
tracking img