las esponjas

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
LAS ESPONJAS













GOMEZ GARCIA GILDARDO
8-1












INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA
CIENCIAS NATURALES
CHINCHINA-CALDAS
2013


LAS ESPONJAS













GOMEZ GARCIA GILDARDO
YOLANDA GARCIA
8-1












INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA
CIENCIAS NATURALES
CHINCHINA-CALDAS
2013

11 ENLACES EXTERNOS


LASESPONJAS
Las esponjas o poríferos (Porifera) son un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras. Existen unas 9.000 especies de esponjas en el mundo,1 de las cuales solo unas 150 vivenen agua dulce. Se conocen fósiles de esponjas (una hexactinélida) desde el Período Ediacárico(Neoproterozoico o Precámbrico superior).2 Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidas como animales y su digestión es intracelular.
Caracteristicas generales
Una de las características más sorprendentes de las esponjas es quela mayoría de las células que componen su cuerpo sontotipotentes, es decir, pueden transformarse en cualquiera de los otros tipos celulares según las necesidades del animal. Por tanto, se considera que las esponjas tienen una organización celular, a diferencia del resto de metazoos cuya organización es tisular (contejidos). Carecen de verdaderas capas embrionarias.
La forma corporal generalizadade estos animales es la de un "saco" con una abertura grande en la parte superior, el ósculo, que es por donde sale el agua, y muchos poros más o menos pequeños en las paredes, que es por donde entra el agua. La filtración del alimento se produce en la cámara interna del animal, y es llevada a cabo por un tipo celular especializado y único de los poríferos, loscoanocitos. Estas células tienen unagran similitud con los protozoos coanoflagelados, por lo que hoy hay pocas dudas de que están relacionados filogenéticamente. Las esponjas, los metazoos más primitivos, tuvieron probablemente un antecesor común con los coanoflagelados coloniales, similares tal vez a los actuales Proterospongia o Sphaeroeca que son simples agregados de animales unicelulares.
Las esponjas son prácticamente incapacesde desplazarse; muchas carecen de simetría corporal y por tanto no tienen una forma definida; las hay que crecen indefinidamente hasta que topan con otra esponja en crecimiento o un obstáculo, otras que se incrustan en rocas, horadándolas, etc. Una especie determinada puede adoptar diferentes aspectos según las condiciones ambientales, como la naturaleza e inclinación del sustrato, disponibilidadde espacio, corrientes de agua, etc.
No obstante, recientes estudios3 han demostrado que algunas esponjas pueden realmente desplazarse sobre el sustrato de un sitio a otro, pero dada su extrema lentitud (unos 4 mm al día) el fenómeno había pasado inadvertido.
La excreción, básicamente amoníaco, y el intercambio gaseoso se producen por difusión simple, sobre todo a través del coanodermo.
Lasesponjas carecen de boca y de aparato digestivo y a diferencia del resto de metazoos dependen de la digestión intracelular, con lo que la fagocitosis y pinocitosis son los mecanismos utilizados para la ingestión de alimento. Tampoco tienen células nerviosas, son los únicos animales que carecen de sistema nervioso.


Esquema de la alimentación de las esponjas. 1: el agua cargada de partículaspenetra por los poros; 2: las partículas grandes son fagocitadas por los arqueocitos; 3: las partículas orgánicas son digeridas intracelularmente por los arqueocitos; 4: las partículas inorgánicas (como granos de arena) son expulsadas en el canal exhalante; 5: las partículas pequeñas penetran en la cámara vibrátil y son fagocitadas por los coanocitos, que las transfieren a los arqueocitos; 6: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esponjas
  • Esponjas
  • Las esponjas
  • la esponja
  • las esponjas
  • Esponjas
  • Esponjas
  • esponjas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS