Las esponjas

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
ACTIVIDAD COMERCIAL DE LAS ESPONJAS ACUÁTICAS
Las esponjas no son plantas sino unos animales acuáticos -metazoos para ser precisos- que viven fijados al fondo del océano. Su superficie tiene milesde poros que constantemente absorben enormes volúmenes de agua, de la que extraen las bacterias que constituyen su alimento. Las esponjas actúan, por tanto, como valiosos filtros biológicos del aguadel mar.








Las esponjas calcáreas tienen a menudo un agradable aspecto de filigrana pero, al igual que las esponjas silíceas, carecen actualmente de interés económico. En cambio, lasesponjas comerciales pertenecen a las córneas, son capturadas en todos los mares cálidos y se venden a buen precio. En las esponjas llamadas de tocador, el esqueleto sólo tiene blandas fibras córneasdándole un suave tacto, y las esponjas que contienen inclusiones duras sirven para limpiar animales u otros usos análogos. La pesca de la esponja se desarrolló originariamente en el Mediterráneo. Hoy estapesca y el cultivo se han difundido en forma notable. A pesar de que es fácil cosechar gran cantidad de esponjas de tamaño y calidades aceptables, difícilmente se podrían extinguir por pesca abusiva,debido a que al cortarlas se deja un tallo que se encarga de regenerar una nueva esponja. 

Los pescadores de esponjas del Golfo de México, las islas Bahamas o el Mediterráneo oriental, a menudocapturan a las esponjas buceando a distintas profundidades, sin protegerse debidamente de la presión de agua. Es una profesión muy arriesgada y trabajosa, pero, con todo, se ha heredado porgeneraciones. También se puede realizar la captura con tridente valiéndose de pequeñas embarcaciones, en las que van tres o cuatro hombres. Localizadas las esponjas con ayuda de un anteojo de agua, el pescadordesde la misma embarcación la pincha con el tridente para subirla a bordo. 

Otro método de colecta es la pesca con una especie de draga llamada gangave, que rastrea los fondos y arranca las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esponjas
  • Esponjas
  • Las esponjas
  • la esponja
  • las esponjas
  • Esponjas
  • Esponjas
  • esponjas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS