Las esponjas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 64
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ESPONJAS



Las esponjas constituyen el Tronco de los Poríferos (Porifera), en el que se han descrito unas 5000 especies, todas ellas acuáticas, la inmensa mayoría marinas.



Se tratade animales sésiles de estructura sencilla, cuyo cuerpo se estructura en torno a una serie de canales por donde circula agua. Las esponjas son animales primitivos que carecen de simetría, cabeza oextremo anterior, boca y tubo digestivo, así como de muchos otros órganos, y cuya diferenciación celular y tisular es escasa.



El esqueleto de las esponjas se compone o bien de fibras de esponginamás o menos dispersas, o bien de espículas de carbonato cálcico o de sílice, aunque algunas pueden tener ambos tipos (espongina y espículas a la vez).



Las esponjas más primitivas tienen formade vasija sencilla, y reciben el nombre de esponjas de tipo ascon, en las que aparece una cavidad central, el atrio o espongocele. En este tipo de esponjas, la pared del cuerpo se compone de una capaexterna (pinacodermo) de pinacocitos, una capa media o mesohilo (también llamada mesoglea) que contiene amebocitos y elementos esqueléticos, y una capa interior (coanodermo), que tapiza el atrio,constituida por una capa de células provistas de un collar y un flagelo, denominadas coanocitos. El batido de los flagelos de la capa de coanocitos provoca un flujo inhalante de agua desde el exteriorhacia el atrio, a través de unos poros intracelulares de la pared del cuerpo, y un flujo exhalante desde el atrio hacia el exterior, a través de una abertura amplia denominada ósculo.



Debido aldesigual crecimiento de la superficie con respecto al volumen (en una esfera, la primera crece con el cuadrado del radio, y el segundo con el cubo), el aumento de tamaño de una esponja obliga a lamodificación del tipo ascon, mediante sucesivos pliegues de la pared del cuerpo, para formar un segundo tipo, el sycon, que consiste en una estructura con múltiples cámaras con coanocitos, comunicadas...
tracking img