las esponjas

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Respuesta 4
La simetría del cuerpo de los organismos
Los organismos vivos presentan una variedad asombrosa de formas. No obstante, existen patrones básicos comunes a todos ellos. Uno de estos, muy importante para la clasificación, es la simetría de sus cuerpos.
La simetría es la división imaginaria del cuerpo de un animal en mitades, que deben ser equivalentes o semejantes entre sí. Porejemplo nuestras dos manos no son iguales, sino simétricas.
Observando algunos organismos, como una ameba, notamos que son asimétricos; si trazamos un plano imaginario por el centro de su célula, no obtenemos dos mitades simétricas. Otros organismos como volvox, tienen simetría esférica: pueden ser divididos en dos partes perfectamente simétricas por cualquier plano que pase por el centro de sucuerpo. Un típico ejemplo con esta simetría es una pelota. Los organismos con simetría esférica, generalmente carecen de un eficiente aparato locomotor y frecuentemente flotan cerca de la superficie del agua. Todo su cuerpo está uniformemente rodeado por el ambiente
Tipos de Simetría animal

La estructura arquitectónica de los animales puede dividirse en planos de simetría:
Simetríaesférica: Cualquier plano que pase por el centro divide al cuerpo en dos mitades iguales, muy característico de algunos protozoos. Es muy útil como estrategia para rodar o flotar.
Simetría radiada: Es la forma en que un cuerpo puede dividirse en mitades semejantes por dos o mas planos que contienen a un eje longitudinal. Característico de algunas hidras, medusas, erizos de mar, en donde la boca aparece en unextremo del eje longitudinal.
Dentro de esta simetría también existe la bisimetría, en donde ciertas partes del cuerpo son únicas o están emparejadas, sólo uno o dos de los planos que pasan por el eje longitudinal producen partes iguales. Esta simetría es característica de los Ctenóforos y Cnidarios (Radiata).
SIMETRÍA BILATERAL: cuando el animal puede ser dividido en dos mitades iguales sólo por unplano. Los animales que presentan simetría bilateral son más complejos y muestran un mayor grado de cefalización (mayor desarrollo del sistema nerviosos y órganos de los sentidos). Ejemplos de animales con simetría bilateral son los Anélidos, los Artrópodos, Moluscos y todos los Vertebrados (nosotros somos animales con simetría bilateral).
ASIMETRÍA: cuando no existe ningún plano mediante el cualel animal pueda ser dividido en partes iguales. Ejemplo de animales que presentan asimetría son los Porífera.
SIMETRÍA RADIAL: Cuando las partes del cuerpo se disponen alrededor de un punto central como las radios de una rueda. Es decir, que pueden ser divididos por diferentes planos resultando mitades iguales. La mayoría de los animales con simetría radial son sedentarios o muy poco móviles.Ejemplos de animales con simetría radial son los Cnidarios y los Equinodermos.
Respuesta 1
Los Poríferos son popularmente conocidos como las esponjas. En realidad las esponjas son el esqueleto de estos animalitos. Cuando están vivos su apariencia externa es muy diferente a como los encontramos en los mercados. El exterior del cuerpo lo tienen cubierto por una “piel” gelatinosa de colores quepueden ser bien atractivos. En algunas especies esa piel es tóxica.

A pesar que desde tiempos prehistóricos los seres humanos hemos utilizado las esponjas, estos animales ya habitaban la Tierra hacia muchos millones de años cuando aun los mamíferos no existíamos. Se estima que estos invertebrados ya habitaban el planeta hace unos 600 millones de años.
Todas las esponjas que conocemos son acuáticas.La gran mayoría habitan en los mares; desde la costa marina hasta los siete mil metros de profundidad. Unas 150 especies son naturales de agua dulce. Una vez que los Poríferos son adultos viven pegados en el fondo del agua como si fueran una planta. En su estado no adulto son larvas que nadan sin sujetarse a nada. Algunas especies se mantienen solitarias, otras forman colonias. Se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esponjas
  • Esponjas
  • Las esponjas
  • la esponja
  • las esponjas
  • Esponjas
  • Esponjas
  • esponjas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS