las esponjas

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E. “fundación valencia #”
Valencia-EDO-Carabobo












Profesor: integrantes:
Andreina. Chaviel verónica.Coronel Camila.
Peroso María.
Villamizar Yulexi.
Villasana Paola.
Valencia, junio del 2015 4to año “A”
Poríferas (esponjas).
Las esponjas o poríferos (Porífera) son un filo de animales invertebrados acuáticosque se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras que genera corrientes de agua provocados por el movimiento de unas células flageladas: los coanocitos. Existen unas 9000 especies de esponjas en el mundo,1 de las cuales solo unas 150viven en agua dulce. Se conocen fósiles de esponjas (una hexactinélida) desde el Período Ediacárico (Neo proterozoico o Precámbrico superior).2 Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidas como animales y su digestión es intracelular.
Filum porífera.
El Filum Porífera, formado por unas 5000 especies, agrupa a las conocidasesponjas, que son animales acuáticos sedentarios, invertebrados, con simetría fundamentalmente radial. Tienen una diferenciación celular mínima y representan el grado más simple de organización de los metazoos. Son animales filtradores que tienen una capa interna de células flageladas especializadas conocidas como coanocitos, que crean unas corrientes de agua más o menos unidireccionales en elinterior de un sistema de canales, cámaras y
Poros, repartidos por el interior.

El aspecto de las esponjas es muy variable. La forma de su cuerpo depende de donde vivan. Las esponjas que viven en aguas muy tranquilas suelen ser altas y ramificadas. Sin embargo, las que viven en aguas corrientes o en la zona litoral posen un cuerpo mas aplanado.

Una especie muy conocida es la esponja de baño natural(no confundir con las esponjas de espuma sintéticas)

Organización de las poríferas
Las esponjas presentan tres niveles de organización, cada uno de los cuales aumenta considerablemente la superficie del coanodermo con el consiguiente incremento de la eficacia en la filtración; de más simple a más complejo:

Asconoide. Esponjas tubulares, con simetría radiada, pequeñas (< 10 cm), con una cavidadcentral denominada espongiocele o atrio. El movimiento de los flagelos de los coanocitos fuerzan la entrada de agua en el espongiocele a través de poros que atraviesan la pared corporal. Los coanocitos, que tapizan el espongiocele, capturan las partículas suspendidas en el agua.
Siconoide. Tienen también simetría radiada. La pared del cuerpo es más gruesa y más compleja que las asconoides; elcoanodermo recubre también la cavidad atrial. Presentan canales radiales (o cámaras flageladas), unas cámaras tapizadas de coanocitos que se abren al espongiocele a través de un poro llamado apopilo. El agua entra en los canales inhalantes a través un gran número de poros dermales y después pasa a los canales radiales por aberturas minúsculas llamadas los prosopilos. Allí el alimento es ingerido porlos coanocitos. Durante su desarrollo, las esponjas siconoides pasan a través de una etapa asconoide llamado olinto.
Solo unas cuantas especies de esponjas calcáreas tienen organización ascón o sicón.
Leuconoide. La mayoría de las Demosponjas tienen organización leucón, que es la que alcanza mayor complejidad. Las esponjas leuconoides carecen de simetría radiada, tienen la cavidad atrial reducida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esponjas
  • Esponjas
  • Las esponjas
  • la esponja
  • las esponjas
  • Esponjas
  • Esponjas
  • esponjas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS