Las estaciones de la vida

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
En años recientes, diversas cinematografías orientales han comenzado a darse a conocer en occidente. La de Corea del Sur es una de ellas, y uno de sus directores más conocidos es Kim Ki-duk, algunas de cuyas obras se han presentado en festivales internacionales y lo han convertido en un director de culto. Tal es el caso de La isla (2000) y Samaria (2004), premiadas en los certámenes fílmicos deVenecia y Berlín, respectivamente. Por lo que toca a Las estaciones de la vida (2003), co-producida con Alemania, que mereció el premio del público en el Festival de San Sebastián, se trata de su cinta número once.

De entrada, Kim Ki-duk es un cineasta con una sólida formación en el oficio. Nacido en la provincia de Kyongsang, Corea del Sur, el 5 de febrero de 1961, cursó estudios en la escuelaagrícola, de la que sería expulsado cuando contaba 17 años. De 1990 a 1992, vivió en París casi como un vagabundo. Para pagar sus estudios de Bellas Artes, solía ponerse a vender cuadros que él mismo había pintado en plena calle. En el año 1993, de nuevo en Corea, obtiene un importante premio por uno de sus guiones. Tras recibir otros dos galardones, emprende su primera película como director,Cocodrilo en 1996. En Las estaciones de la vida Kim Ki-duk no sólo escribe y dirige la película sino que también interpreta al aprendiz de monje en su madurez y decadencia, además de realizar el montaje de la misma.

Las estaciones de la vida se rodó en Jusan, un lago artificial que cuenta con más de 200 años de antigüedad, en una zona de protección ecológica. La ermita budista en medio del lagofue expresamente construida para el rodaje de esta película. Los permisos para grabar allí se obtuvieron tras seis meses de negociación con las autoridades locales, temerosas de que el lugar pudiese sufrir daños. Lago y ermita, naturaleza y artificio ofrecen un escenario de enorme belleza visual, que es uno de los principales atractivos de la cinta gracias a la espléndida fotografía en color deBaek Dong-hyeon. Mencionemos también como un componente destacado la partitura de Park Ji-woong, a la altura de las circunstancias.

Ahora bien, para entrar en materia, digamos que la alegoría de las estaciones del año como las etapas más significativas de la vida no es en manera alguna asunto novedoso. Tiene sin embargo la virtud de seccionar la historia en cuatro apartados perfectamentedefinidos, creando así una estructura compacta que sirve adecuadamente a una narración que se quiere lineal y absolutamente despojada de elementos retóricos.

Así, la primavera se corresponde con el relato de la infancia de un niño (Kim Jog-jo), aprendiz en el templo anclado en el centro del lago, que es tutelado por un anciano monje (Oh Young-so), únicos habitantes del lugar. Ninguno de los dospersonajes tiene nombre y casi tampoco personalidad propia. El niño es feliz en contacto con la naturaleza, aprende a conocer las propiedades medicinales y nutritivas de las plantas y juega con los animales, bajo la pasiva supervisión del viejo. Más cierto día, el niño atrapa y ata con un cordel sendas piedras a un pez, un sapo y una culebra, que les impiden moverse con agilidad. Esa noche, el monje hacelo mismo con el niño, quien debe cumplir la penitencia de liberar a las alimañas antes de ser despojado de su peso. Esa es la primera lección: el respeto debido a todo ser vivo.

Para el verano, el niño ha pasado a ser un joven de 18 años (Seo Jae-kyung), que en su paseo por la orilla del lago sorprende y es sorprendido por una pareja de víboras copulando. Pasos adelante se encuentra con lajoven (Ha Yeo-jin) y su madre (Kim Jung-joung), que han venido a buscar la salud perdida de la primera, de manos del anciano sabio. La madre se retira y los jóvenes viven el despertar de sus sentidos con pasión y alegría. La joven sana y su madre regresa por ella. El joven monje, desesperado por la ausencia de su amada, reza porque cree haber cometido un gran pecado. Para su mentor, lo sucedido es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS ESTACIONES DE LA VIDA
  • Las Estaciones De La Vida
  • Estaciones De La Vida
  • Estaciones de la vida
  • Estaciones de la vida
  • las estaciones de la vida (la pelicula)
  • ensayo sobre la pelicula de las estaciones de la vida
  • Resumen de Estaciones de la Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS