Las estancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTOS CHINOS

Andrés Oppenhaimer, uno de los periodistas más influyentes de Latinoamérica y columnista del periódico Miami Herald, decide corroborar personalmente, lo que el estudio a largo plazo de la CIA y uno de los principales expertos en América latina del parlamento Europeo, el socialista Rolf Linkohr, pronosticaron de América Latina en el 2020. Oppenhaider emprende varios viajes conla idea de encontrar sus propias respuestas.
Desde hace unos años hacia acá, indiscutiblemente hemos venido presenciando la recuperación de china y otros países asiáticos que en su momento vivían en la extrema pobreza, con gobiernos comunistas, economías cerradas, corrupción de todo tipo, gobiernos incompetentes, entre muchas otras falencias, que los caracterizó como países desorganizados y pocoatractivos hacia el resto del mundo. Muchos atribuyen el despertar del continente asiático, como un milagro o golpe de suerte, pero como lo presenció Andrés Oppenhaimer en sus viajes, no eran no eran cuentos chinos, era la verdad absoluta.
China era país que no tenía nada que ofrecerle al mundo, porque nunca no tenía recursos naturales que explotar, pero había tomado una ventaja competitiva tangrande con un crecimiento anual del mas del 9 por ciento en varias décadas, 60mil millones de dólares en inversiones anuales y 250 millones de personas rescatadas de la pobreza, todo gracias a su receta de competitividad y expansión del mercado.
El fenómeno de china consistía en un juego de doble filo: “somos un país comunista, pero queremos la expansión de nuestros mercados sin ser catalogadoscapitalistas”. La china se dio cuenta que de nada le ayudaría al país en medio de un proceso de la globalización y por mas ideologías políticas que hubiesen gobernado por años este país, hacerse aparte . La idea era entrar a los mercados internacionales como fuera, y venderse al mundo como un país nuevo dispuesto a recibir muy cordialmente inversiones extranjeras, pues había ajustado sus políticaseconómicas, ofreciendo a los inversionistas un paraíso irresistible en cuestiones de comercio.
Los chinos tomaron conciencia y decidieron hacer parte del mundo globalizado, explotaron el conocimiento como su principal fuente de producción, pues realizaron reformas educativas en las cuales los pequeños desde muy temprana edad los encarrilaban con carreras de ciencia o tecnología, además de inglescomo idioma base.
Este país asiático se había convertido rápidamente en un país capta capitales que recibía todas las inversiones extranjeras, entre más mejor. Como nos relató Andrés Oppenhaimer en su visita a este futurístico país, en el cual a su llegada se enteró que china le abriría muy gratamente las puestas a Mc Donalds, después de que en Venezuela hace poco, el presidente había cerrado 80sucursales.
Lo que uno puede llegar a visualizar de este nuevo despertar asiático, es que es un país que piensa en un crecimiento a largo plazo a través de sus inversiones productivas en donde ofrecen todo tipo de facilidades económicas, seguridad jurídica algo muy importante y tal vez el talón de Aquile para muchos países latinoamericanos, pues cierran la posibilidad de inversiones extranjerasporque a los inversionistas les resulta muy costoso, aparte de pagar los gastos operacionales, pagar sumas estrafalarias en seguridad, además de contar con economías que no brindan segura de inversión o lo que es aún peor, países que no cuentan con la infraestructura adecuada para recibir nuevas empresas.
Pero no solo China, ha demostrado progreso y liderazgo. Irlanda, que pasó de ser un paísagrícola empobrecido a una potencia en tecnología de punta que triplico su producto bruto per capital a unos 32 mil dólares anuales en apenas doce años. Es otro ejemplo claro de la receta “expansión económica” que contagió a países europeos.
Irlanda pasó de ser de los países más pobres de Europa a ser, hoy uno de los más ricos del mundo. Los irlandeses son los latinoamericanos de Europa. Tienen...
tracking img