“Las estrategias competitivas 2.0 ”

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
“Las estrategias competitivas 2.0 ”
Seguramente en muchas ocasiones hemos escuchado hablar sobre las estrategias competitivas y sobre las empresas que se en encuentran posicionados en los mercados internacionales gracias a ellas: pero, en realidad ¿nos hemos puesto a reflexionar sobre estas acciones que realizan día con día estas organizaciones? Podríamos pensar que estas estrategias sonimposibles de aplicar en nuestro entorno o, si mantenemos una mentalidad negativa hacia el cambio, nuestra percepción sería que el aplicar estas estrategias nos generará más problemas que beneficios, pero en realidad estas estrategias son muy importantes para las empresas globales de hoy en día ya que para que éstas puedan seguir siendo competitivas y mantengan su posición en el mercado deben aplicarlasapropiadamente. Y no solo ellas sino que nosotros en nuestras organizaciones locales también podemos mejorar nuestro rendimiento y alcanzar el éxito empresarial si nos liberamos de nuestra miopía comercial y expandimos nuestra visión a la formulación de nuevas estrategias.
Antes que nada debo mencionar el concepto de estrategia de negocios o estrategia empresarial, que consiste en el conjuntointegrado y coordinado ce compromisos y acciones que la empresa utiliza para lograr una ventaja competitiva explotando sus competencias centrales en mercados específicos de productos . Esta definición engloba muchos de los aspectos centrales que impactan directamente en la formulación de una estrategia competitiva. La primer parte de este concepto nos dice que al establecer una estrategia se debeintegrar toda la organización, ya que si no está realmente cohesionada no servirán de mucho las acciones que tome la gerencia sobre los asuntos que afectan la competitividad de ésta. Es por eso que todos y cada uno de los miembros de la organización se deben comprometer y coordinar para llegar a una meta en común y prestar su mayor empeño en conseguirla.
La segunda parte que debe analizarse deesta definición es en donde menciona la creación de una ventaja competitiva, la cual nos debe ayudar a sobresalir en el mercado y a conseguir una mayor participación de éste, resumido en mayores ventas y ganancias, logrando así mayores beneficios tanto para la parte interna de la organización, como para la sociedad en la que se encuentre y para los clientes reales que tenga. Al ser una empresacompetitiva se generaran productos de mayor calidad y a menor precio, se mejorarán los procesos y los servicios y se marcara una diferencia dignificable con sus competidores actuales y posibles rivales. Este es el verdadero propósito de la estrategia, lograr una buena diferenciación, donde se deberá hacer una decisión de suma importancia, “desempeñar actividades de forma diferente o desempeñaractividades diferentes” ya sea mediante un cambio radical en los procesos de producción o mediante la implantación de nuevos procesos y productos que la competencia no posee o conoce.
La tercer parte de este concepto nos dice que se tienen que explotar a la competencia, que representa un factor clave dentro de toda decisión y más si se trata del desarrollo de una estrategia empresarial. Siempre hay quetener en consideración a nuestro oponente y prestarle la suficiente atención para poder predecir las acciones que tomará o para conocerlo muy bien y encontrar sus puntos débiles, así como sus fortalezas, para no dejarnos derrotar y presentar respuestas competitivas a los ataques que estos nos lancen. Es importante hacer un análisis exhaustivo de la competencia ya que representa el primer paso parapoder generar una buena estrategia competitiva.
Los principales exponentes de este tema proponen muchas estrategias que fueron muy aceptadas y aplicadas en la vida real por muchísimas empresas, y al ver que en realidad les funcionaron nos hace reflexionar en ellas y encontrar los aspectos más importantes que tomaron en consideración estas empresas al momento de establecer sus estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias competitivas
  • Estrategia Y Competitividad
  • La estrategia competitiva
  • Estrategia Competitiva
  • Estrategias Competitivas
  • Estrategias competitivas
  • estrategia competitiva
  • Estrategia Competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS