Las estrategias de aprendizaje - contenidos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º Grupo B3 Magisterio de Educación Primaria UAH.

Por:
Carmen Álvaro Hermosa.
Aitor Arizmendi Domínguez.
Sergio Carrasco Matesanz.
Gonzalo Guerrero Ibáñez.

1- ¿Coinciden, es decir, soniguales las estrategias de aprendizaje que las de enseñanza?¿Por qué?
Las estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza, coinciden en parte, pero son diferentes. Las primeras consisten enque el alumno sea capaz de aprender a aprender, es decir, tenga la capacidad de elaborar unos pasos previos, sintetizar información para aprender, recordar y poner en práctica los conocimientos que vaadquiriendo, con el objetivo de que se mantengan en el tiempo, de una manera razonada, y no para aprenderlos y reproducirlos automáticamente sin entenderlos. Las estrategias de enseñanza buscan que elalumno sea capaz de sintetizar y comprender de la manera más rápida y efectiva posible, a la vez que impone clases magistrales mientras que las estrategias de enseñanza proponen mucha actividad porparte del alumno.

2- ¿Cuál es la diferencia fundamental entre estrategia y técnica?
La estrategia consiste en la elaboración de un procedimiento, donde tenemos en cuenta una serie de pautas que unalumno tiene para adquirir un aprendizaje y solucionar problemas académicos de una forma óptima. En otras palabras los distintos pasos que el alumno va a seguir y tener en cuenta en su proceso deaprendizaje. Por el contrario, las técnicas consisten en cómo vamos a llevar a cabo esas estrategias, es decir, el uso de los procesos de aprendizaje que desarrollaremos para potenciar sus habilidadescognitivas de una manera eficaz y dinámica.

3- ¿Qué caracteriza a un aprendiz estratégico?
Un aprendiz estratégico es aquel capaz de planificar su actuación en base a las circunstancias en las queestá inmerso y de tomar decisiones respecto a la forma de emplear unos conocimientos que dirige o maneja. Para ello el profesor debe estimular al alumno para que se sienta parte de su aprendizaje y,...
tracking img