Las estrategias de bolivar y paez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Estrategia militar es el esquema implementado por las organizaciones militares para intentar alcanzar los objetivos que se han fijado. Esta se ocupa del planeamiento dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas. El padre de la estrategia militar moderna, Carl von Clausewitz, la definía como "el empleo de las batallaspara conseguir el fin de la guerra". De esta manera, daba prioridad a los objetivos políticos sobre los objetivos militares, apoyando el control civil sobre los asuntos militares.
Nuestra historia militar, posee la inmensa ventaja de contar  en con  dos de los más grandes genios estrategas militares, como lo son por supuesto, el padre de la Patria, EL Libertador Simón Bolívar, gran estadista yestratega militar, y por otra parte, encontramos al General en Jefe José Antonio Páez,   el Centauro de los Llanos, el terror de los españoles, el taita de los llaneros, el ser casi  mitológico que aún hoy, no deja de asombrarnos y causar admiración al rememorar sus batallas durante la guerra de independencia.
   La guerra de independencia en Venezuela nos dejó un legado histórico como ningúnotro pueblo de América del Sur, sobre todo por la heroicidad de nuestros Libertadores, quienes llevados por el optimismo desafiaron al imperio español más allá de las fronteras patrias. La estrategia del Ejército Libertador tenía el mismo contenido. Siendo ésta diseñada para enfrentar un enemigo con medios evidentemente superiores. Se trataba de un adversario con amplia experiencia en la guerraconvencional, equipado con ingenios bélicos de la más avanzada tecnología de la época. De esta forma, el enemigo se vio superado por la “voluntad de lucha”, el valor del pueblo creció, la combatividad ganó fuerza y la intensidad del combate aumentó hasta que se acercó el punto culminante que decidió, no sólo la independencia de Venezuela, sino de cinco naciones más.
 Es desde esta perspectiva que enesta oportunidad vamos a analizar la filosofía de lucha del pueblo venezolano desde el pensamiento y acción de dos grandes próceres de nuestra historia patria: Bolívar y Páez, tomando en cuenta las enseñanzas e influencias referenciales de clásicos pensadores militares.
1.- PENSAMIENTO ESTRATÉGICO MILITAR DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR:
Desde  1.799 hasta 1.807 nuestro Libertador, siendo muyjoven, viaja por Europa, específicamente a España y a Francia, iniciando en Madrid, estudios de matemática, esgrima y equitación, continuando su formación militar como cualquier joven distinguido de su época. En este periodo de ilustración, Bolívar se apodera del estudio del arte de la guerra, destacando los Principios y Teorías de pensadores como Napoleón Bonaparte, Raimundo Montecuculli, GustavoII, Adolfo de Suecia,  Maurice de Saxe, Federico II de Prusia, el Conde  de Guibert, etc. para entender la naturaleza y forma de conducir la Guerra. En esta etapa de la producción intelectual, en el campo militar destacan los siguientes aspectos:

• Napoleón Bonaparte y sus éxitos militares en Europa, su genio militar para la planificación de campañas militares empleando Divisiones yconformando Cuerpos de Ejército (20.000 a 30.000 hombres), combinando de manera brillante la Infantería, Caballería y Artillería. Lo que a la postre revolucionaría el arte de la guerra.
• Los éxitos militares de Federico II de Prusia, quien entendió el ejército como una maquinaria; principios como la masa, movilidad y los aspectos morales en la guerra se destacan en su pensamiento. Se empieza a configurarla necesidad de organizar ejércitos, donde el liderazgo debe ser profesional.
• La obra del Conde Jacques de Guibert: Ensayo General de Táctica (1.772), donde plantea un ejército auténticamente nacional, virtuoso y bien entrenado. Desarrolla la idea de una guerra de movimiento con ejércitos pequeños y maniobrables. Pero destaca, la necesidad de un estado virtuoso para lograr ejércitos con...
tracking img