Las estrategias de enseñanza y la construcción de la capacidad motriz.

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
“Las estrategias de enseñanza y la construcción de la capacidad motriz”

Este es un tema que me llamó mucho la atención pues dentro del curso de Desarrollo Físico y Psicomotor II lo vimos a fondo a través de exposiciones y explicaciones del maestro; además es muy interesante saber y conocer cómo podemos guiar y apoyar a los niño que están en la etapa de jardín de niños, ya que en éste sepretende formarlos con nuevas experiencias las cuales provoque en ellos conocimientos y habilidades nuevos, así como reforzar esos con los ya cuenta.

Aspectos importantes que debemos saber para lograr este fin en los pequeños dentro del kindergarten son saber qué necesidades y conocimientos tienen y cuáles les hace falta como grupo e individuo, a partir de ello tenemos que ser hábiles y pensar enqué estrategias utilizar para que se adquieran aquellos conocimientos nuevos dentro y fuera del aula de clases.

No sólo es saber qué estrategias, sino también cómo utilizarlas y la situación que en verdad la requiera. Como maestro hay que estar siempre actualizando nuestros saberes y conocimientos para así poder enfrentar diversas de estas situaciones con los niños, y no solamente resolverlo,también hay que dejar en ellos un conocimiento significativo, el cual utilicen en su vida diaria.

Como ya lo había mencionado tenemos que conocer estrategias que podamos utilizar para el buen desarrollo de los niños, en las cuales utilicen su capacidad motriz y mental.
En este tema conocimos dos tipos de estas estrategias, la situación problema y la enseñanza modelo. En la primera, situaciónproblema, se refiere a que se permite a los niños explorar sus propios recursos y resolver con autonomía la problemática propuesta. Para ello se requiere que el docente realice una selección de contenidos y propuestas de actividades que signifiquen un adecuado grado de dificultad a enfrentar por los alumnos, para que encuentren la solución de manera activa, movilizando los recursosperceptivo-motores que poseen y sus conocimientos.

Esta estrategia surge a partir de que se pretende que estos alumnos, al enfrentarse con un problema, planteen sus posibles soluciones creando sus propias reglas y los pasos a seguir para llegar al fin de resolverlo.
Al plantearles este tipo de situaciones tenemos que pensar en hacerlas a las posibilidades y etapa del desarrollo en el que se encuentren losniños, pero que a la vez implique algo de complejidad para que así ellos pongan en juego su grado de habilidades según el grado de complejidad de la tarea. Esto implica un desafío para lograr la construcción de aprendizajes que se generen en las zonas de desarrollo potencial de los niños. También podremos observar que los niños plantean soluciones individualmente o hasta en grupo.
Esto lo harándentro del preescolar pero con la experiencia que adquieran serán capaces de enfrentar un problema similar fuera de éste y tendrán una mayor posibilidad de llegar a la solución. Aquí vemos que es muy importante la intervención del docente pues es él el que debe pensar en esas situaciones problema para que logren verdaderos conocimientos significativos y que a la vez sean interesantes para lospequeños. Además el docente promueve la reflexión en la acción de los niños. También éste debe estar abierto a las distintas respuestas que los niños encuentren en su actividad, pues no hay que esperar a que todos tengan el mismo resultado ni reacción. Con esta estrategia propiciamos a que los niños no sean dependientes de la figura del adulto, pudiendo intentar, probar, lograr, o equivocarse y adquiriruna autonomía progresiva en los procesos en los que podrán decidir y optar por cuándo, cómo, con qué y con quiénes resolver las situaciones.

Aunque nos podemos topar con algunas desventajas al utilizar esta estrategia, algunas de éstas podrían ser que tal vez algunos niños no cuenten con los suficientes conocimientos y habilidades para resolver el problema y por lo tanto lleguen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capacidades fisicas motriz
  • Estrategias Y Capacidades
  • Estrategias De Capacidad
  • estrategias de enseñanza
  • Estrategias De Enseñanza
  • ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
  • Estrategias de enseñanza
  • estrategias de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS