Las Estrategias De Familia Y

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
El seno de una familia y una comunidad. Las estrategias de familia y comunidad en la educación inicial van dirigidas a fortalecer el proceso de socialización mediante el cual el niño va adquiriendo patrones de comportamiento que le permiten acceder e integrarse a la sociedad en laque vive y se desarrolla.
Las estrategias de familia y comunidad responden al propósito de atender a los niños que nohan tenido acceso al aula, dondequiera que éstos se encuentren: en un ambiente no convencional, con sus familias, en hogares de cuidado diario, multihogares y otros servicios institucionales o espontáneos de cuidado. Eso es posible a través de docentes mediadores, itinerantes o comunitarios, de promotores o auxiliares de preescolar que suministran asistencia técnica y «monitorean» actividadespedagógicas ejecutadas por las familias y madres cuidadoras.
En la acción educativa participan los padres y familiares del niño y también otros adultos que se ocupan de cuidarlo, adolescentes y niños de la comunidad que se relacionan con él, los vecinos y los líderes de la comunidad, los cuales influyen en su proceso educativo, en la medida en que sus acciones repercuten en el entorno local. Todosellos tienen la responsabilidad de velar porque se elija a la gente más adecuada y mejor preparada para educar y cuidar a los niño
s.
Este proceso es inseparable del proceso educativo porque permite que se adquieran patrones básicos de relación como: la identidad (individual, comunitaria, cultural, nacional), el apego, el autocontrol, la cooperación y la solidaridad, la aceptación, la afiliación,la amistad, la diversificación de las relaciones y roles
La aplicación de las estrategias parten del reconocimiento de que una adecuada socialización del niño se va construyendo a través de las complejas relaciones que establece con sus familiares, con otras personas, con sus pares y con un entorno educativo y social favorable. Además de que el elemento esencial del proceso es el propio niño ysu capacidad para relacionarse con el entorno para ir accediendo gradualmente a niveles de mayor conocimiento y de nexos sociales cada vez más complejos, a través de una interacción dinámica.
La familia es el primer entorno de socialización del niño. En ese entorno grupal, que debe estar caracterizado por relaciones de profundo afecto, donde el niño aprende a comunicarse, a cumplir con ciertaspautas de comportamiento y practicar los valores, a respetarse a sí mismo y a los demás y es en ese entorno donde el maestro de la educación inicial incide de manera directa e indirecta para fortalecer las capacidades de la familia en beneficio de los niños pequeños
Las estrategias de familia y comunidad son estrategias no convencionales para la atención directa e indirecta a los niños de 0 a 6 añosque están fuera del tema formal. La atención directa se brinda en ambientes comunitarios en horarios flexibles durante un año escolar.
La indirecta se ofrece a través de capacitación y orientaciones a las familias y a las madres cuidadoras de niños pequeños (estrategias de familia).
En consideración a estas afirmaciones se proponen las siguientes estrategias, las cuales deben ser trabajadas enlos escenarios educativos no convencionales: en la familia y en la comunidad (ambientes educativos, centros de cuidado infantil) Las estrategias deben contextualizarse en los lineamientos curriculares correspondientes a áreas de desarrollo y áreas académicas o de conocimiento.
Son cuatro las estrategias consideradas como de mayor importancia para ser trabajadas con la familia que van a fortalecerlas relaciones de aprendizaje niño-familia-comunidad:
-Proteger a los niños: área física.
-Jugar con los niños: área del conocimiento.
-Hablar y escuchar: área de la comunicación y la representación.
-Expresar afecto: área socio-afectiva.
Proteger a los niños: área física
Proteger significa cuidar, velar por la integridad física del niño y por su bienestar. La salud es mucho más que el no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Afrontamiento En Las Familias Militares
  • Estrategias de relaciones de familia
  • Estrategias de intervención familiar
  • Estrategias de trabajo con la familia en la educacion
  • Estrategia de Papel higienico Familia
  • Ensayo De Estrategias De Aprendizaje Planificacion Familiar
  • Estrategias educativas en el aula, familiar, social
  • “Técnicas y estrategias del mediador familiar”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS