Las estrategias defensivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las estrategias defensivas
1. Las Ideologías Defensivas (el caso del subproletariado)
El sub-proletariado, el cual vamos a hablar es aquel que vive en las zonas periféricas a la ciudad. No se trata de una clase social; si no más bien de esa parte de la población que vive en villas miserias o en viviendas precarias generalmente expulsadas hacia la periferia de las grandes ciudades. Lo que ladefine es el desempleo y el sub-empleo. En él, el sufrimiento es masivo y evidente.
Lo que retendrá nuestra atención es la vivencia es esta población con respecto a la salud y mas precisamente con respecto a la enfermedad. El sub-proletariado está afectado por una tasa de morbilidad muy superior a la de la población en general (enfermedades infecciosas, tuberculosis).
Esta población de variosmiles de habitantes vive en conjuntos habitacionales a mitad de camino entre villas miseria, casas rodantes (la pobreza de las instalaciones sanitarias; desagües, provisión de agua).
La estructura familiar se caracteriza por el número elevado de hijos: la mayoría de las familias tienen 6 a 10 hijos. Los jóvenes pocos escolarizados forman muchas veces los contingentes de futuros marginados, de loscuales unos cuantos algún día conocerán la cárcel.
Desde el punto de vista médico-sanitario, los médicos de que disponen estas poblaciones son bastante rudimentarios: inexistencia o escasos dispensarios, sin médicos instalados en una zona que agrupa sin embargo a una población de varios miles de individuos.
Ya sea que se trate de una práctica médica o de una encuesta relativa a la salud, unaprimera observación se impone de entrada. Se niegan a hablar de la enfermedad y del sufrimiento. Cuando alguien está enfermo intenta esconder esta información a los demás, pero también a su familia y a los vecinos. Es solo después de largas vueltas que se logra, a veces, detectar la vivencia de la enfermedad, que siempre se considera VERGONZOSA.
Es una concepción dominada por la acusación. Si unoestá enfermo, es porque es un perezoso, cuando uno está enfermo se siente juzgado por otros. Es una acusación por parte del grupo social en su conjunto. Cuando un muchacho está enfermo se lo acusa de dejarse estar. Un verdadero consenso social surge de esta manera, que apunta a condenar la enfermedad y al enfermo.
Un hombre enfermo es realmente un holgazán. Se toleraría sin embargo que una mujeresté enferma, siempre y cuando no signifique inmediatamente la ruptura del trabajo profesional. Por causa de los hijos una mujer no puede da el lujo de estar enferma.
Finalmente, no se trata de evitar la enfermedad, se trata de amaestrarla, de contenerla, de controlarla, de vivir con ella. Las mujeres, según se dice, están todas enfermas, pero esas enfermedades son de alguna manera tenidas adistancias por el desprecio. Solo se reconocen aquellas que se evidencian por síntomas que son demasiado importantes para ser ignorados: una perdía de peso importante, toz hemoptoica.
Para que una enfermedad sea reconocida, para ir resignado a consultar al médico, para se acepte ir al hospital, es necesario que la enfermedad haya alcanzado una gravedad que implique proseguir ya sea la actividadprofesional en el caso del hombre o las actividades domesticas en el caso de la mujer.
Se nota sin embargo, una actitud cada vez más flexible con respecto a la enfermedad de los niños. Todo se converge hacia la salvaguardia de la vida del niño. Pero incluso en estos casos, no se quiere consultar al médico. No por sentir vergüenza frente a un personaje de otro mundo, si nos mas bien porque se temeque el descubra un montón de cosas de las cuales uno no prefiere enterarse. Si el médico detecta luego de su chequeo varias infecciones crónicas desconocidas, entonces la moral se derrumba, como se dice en esos lugares cuando no se tiene buen ánimo, no se puede curar.
Curarse en esa región, es ante todo un asunto moral. La curación no debe ser comprendida como la desaparición del proceso...
tracking img