Las Estrategias Didácticas En La Construcción De Las Nociones Lógico-Matemáticas En La Educación Inicial.

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Las estrategias didácticas en la construcción de las nociones lógico-matemáticas en la Educación Inicial. |
Deyse Ruiz Morón. |
|
|

En teoría sobre la génesis del número en el niño, de Piaget y Szeminska  (1982), se describen experimentos para probar como hipótesis que la construcción del número (como estructural mental) es correlativa al desarrollo de la lógica misma.  Igualmente, seconfirma que este concepto se va organizando, etapa tras etapa, en estrecha solidaridad con la elaboración gradual de los sistemas de inclusiones (jerarquías de las clases lógicas) y de las relaciones asimétricas (seriaciones cualitativas). 
La conservación y la correspondencia uno-a-uno constituyen dos conceptos fundamentales para la comprensión del número.  La conservación de la cantidad,  esentendida  como la capacidad de deducir que la cantidad de objetos se mantiene independientemente de la apariencia empírica de los objetos  (Piaget, 1977).  Por tanto, está asociada a la necesidad de “poner orden mental” a los objetos  para establecer una relación entre ellos.  Esto es importante, por cuanto, el número como estructura mental es inteligible en la medida en que permanece idéntico así mismo.  En este sentido, “... un conjunto y las operaciones realizadas en su interior son concebibles en la medida en que se conserva el total, sean cuales fueren las relaciones entre sus elementos” (Piaget y Szeminska, 1982: 43). También la correspondencia es importante, por cuanto constituye el cálculo más simple para determinar la equivalencia de los conjuntos.
La construcción delconocimiento lógico-matemático tiene dos fuentes; una interna  en estrecha relación con el conocimiento físico, por ello se habla de la abstracción reflexionante y, la otra es externa porque se origina a partir  del mundo físico, por lo que se denomina la abstracción empírica. Para la  existencia de la abstracción empírica es necesario la existencia de un marco de referencia lógico-matemático (construidomediante la abstracción reflexionante) y viceversa.
La teoría sobre la génesis del número dista de los supuestos empiristas en los que se ha basado gran parte de la matemática escolar , pues “los educadores se encuentran bajo la ilusión de que enseñan matemática, cuando en realidad no enseñan más que los aspectos más superficiales de ésta” (Kamii, 1994: 35).
Las nociones lógicas, el lenguaje, laacción y las estrategias didácticas.
Las relaciones entre lenguaje y pensamiento ha sido materia de debate de los psicólogos durante muchos años. Para Piaget el lenguaje era importante, pero no desempeñaba un papel central en el desarrollo del pensamiento. El lenguaje desempeña un papel mucho mayor en el desarrollo del pensamiento porque: “El momento más significativo en el curso del desarrollointelectual, que da luz a las formas más puramente humanas de la inteligencia práctica y abstracta, es cuando el lenguaje y la actividad práctica, dos líneas de desarrollo antes completamente independientes, convergen”(p. 48).
       Las investigaciones desarrolladas por Vigotsky y sus colaboradores, demostraron que: (a) para el niño el hablar es tan importante como actuar en el logro de  una meta.Su acción y conversación son parte de una “única y misma” función psicológica y (b) cuanto más compleja resulta la acción y menos directa sea la meta, tanto mayor es la importancia del papel desempeñado por el lenguaje. Los niños con ayuda del lenguaje crean mayores posibilidades, buscan y crean situaciones que puedan ser útiles para la resolución de un problema. Aquí el lenguaje también tiene unafunción de planificar acciones presentes y futuras.
Como una búsqueda de complementar ambos  enfoques, se ha intentado destacar la importancia del lenguaje en la construcción de los procesos lógico-matemáticos.  Piaget y Vigotsky, comparten su énfasis sobre un sujeto activo que estructura acciones de acuerdo a una meta, un programa. En esta forma la base de todo conocimiento humano es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias didácticas y la construcción del pensamiento lógico matemático de los niños en el nivel preescolar
  • nocion del espacio de educacion inicial
  • El niño y la construccion de la nocion logico matematicas
  • didactica matematica nivel inicial
  • Didactica De La Matematica Para Inicial
  • DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS EN EL NIVEL INICIAL
  • Didactica En La Educacion Inicial
  • LA IMPORTACIA DE LA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS