Las estrategias mas utilizadas en hijos de divorcio por consejeros escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE ARECIBO
PROGRAMA GRADUADO DE EDUCACION







Las estrategias educativas más utilizadas por los consejeros escolares para atender a los estudiantes que experimentan el divorcio en el hogar.










Vanessa J. Reyes Cruz
22 de mayo de 2010
Capítulo I
Introducción
Antedecentes
En los últimoscinco años, los tribunales de Puerto Rico concedieron sobre 70,000 divorcios (Maldonado, 2010). En el periodo 2008-2009, datos preliminares de la administración de tribunales indicó que ocurrieron 14,674 divorcios. Maldonado en su artículo titulado “alarmantes cifras de divorcio” en el periódico el visitante indica que desde el año 1962 hasta el presente, la tasa de divorcio se ha duplicado.Según Oyola (2005), 99.3% de las custodias de menores concedidas por los tribunales fueron monoparental, siendo la madre quien retenía esta. La encuesta de la comunidad 2008-2009 del Negociado Federal del Censo, citada por Maldonado en su artículo, encontró que 345,001 menores de 18 años de edad viven en un hogar encabezado por una mujer sin esposo. Según la Corporación de Servicios Legales dePuerto Rico, al padre que no es custodio, se le exige pagarles por ley manutención a los hijos, lo cual se conoce como pensión alimentaria. El padre o madre que tiene la custodia de los hijos(as) no paga pensión alimentaria, pero está en la obligación de velar por el bienestar de estos. Al padre no custodio se le asignan unos días específicos donde podrá visitar al menor, una de las alternativas esvisita en fin de semana alternos. Estadísticas compiladas de informes del Departamento de la Familia y la Administración de Instituciones Juveniles, reflejan lo siguiente: el 90% de los niños deambulantes provienen de hogares donde está ausente la figura paterna. El 63% de los jóvenes que se suicidan provienen de hogares donde el padre está ausente. El 75% de los jóvenes usuarios de drogas yel 70% de los jóvenes en instituciones juveniles se criaron sin su padre o sin una figura paterna. El 60% de las adolescentes embarazadas no tienen a su padre, y el 63% de los adolescentes que provienen de hogares donde no está el padre, sufren de ansiedad, tristeza y depresión.
Estas estadísticas realizadas en Puerto Rico son similares a los efectos durmientes que relata Leo (2000). Elinvestigador señaló que los niños hijos de divorcio son más propensos a desarrollar desórdenes mentales y emocionales más tarde en su vida, además comienzan la actividad sexual antes que otros niños de familias no divorciadas, tienen más hijos fuera del matrimonio, son menos propensos a casarse y si se casan, están propensos a divorciarse.
Según la Carta Circular Número 21 del año 2008-2009, elConsejero Escolar a nivel elemental es educador con una perspectiva y un enfoque de salud mental, quien entiende y responde a los retos que representa la población estudiantil de hoy día. Los consejeros de este nivel son parte integral del programa educativo de la escuela.
Planteamiento del problema
Los niños tienden a reflejar lo sucedido en el hogar en la escuela. Por lo tanto el difícilproceso de divorcio comienza a reflejarse en su comportamiento el cual pide a gritos ayuda emocional. Según Piaget, citado por el Departamento de Psicología de la Universidad Rafael Landivar, la etapa preoperacional en los niños de la edad de 2 a 7 años ocurre lo que Piaget llama: razonamiento transductivo. El razonamiento transductivo implica obtener piezas separadas de información y unirlaspara formar una hipótesis o llegar a una conclusión. A esta edad según Piaget a los niños le resulta difícil considerar el punto de vista de otra persona. Piaget también habla sobre el sincretismo en esta etapa, lo cual consiste en cometer errores de razonamiento al intentar vincular ideas que no están relacionadas. Si unimos estas dos variables, podemos entender por qué un niño a esta edad suele...
tracking img