Las Estrategias Y La Logística De Distribución

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Las estrategias y la logística de distribución



La existencia de lo que denominamos ¨mercados¨ presupone una relación y un contacto físico entre fabricantes y consumidores, entre producto-satisfactores y necesidades. La logística y los canales de comercialización cumplen la importante función de concretar este encuentro entre oferta y demanda.

Su existencia es necesaria para concretar lacomercialización, dado que los productores o fabricantes le es muy difícil sumir las funciones de intercambio.

Un circuito de distribución simplificado puede definirse como una estructura formada por las partes que intervienen en el proceso intercambio competitivo: productores, intermediarios y consumidores.

Las estrategias de distribución desempeña los roles necesarios para definir,organizar e instrumentar la puesta a disposición de los productores o servicios en el momento y lugar en que son solicitados.

La necesidad de contar con una estructura de distribución y logística nace de las dificultades del fabricante de afrontar directamente las tareas y funciones de la distribución, conforme a las expectativas de los compradores potenciales y la realidad de los productos-mercados.Las decisiones estratégicas de distribución y logística comprenden decisiones sobre el medio geográfico, la estructuración de los canales de distribución y la logística que los apoya.

Logística comercial: consiste en el planeamiento, implementación y control de los roles de comunicaciones, transporte y almacenes que conectan a la organización con el consumidor final.

Las decisionesrelativas a la logística comercial, o logística de marketing constituyen una parte fundamental de la estrategia empresarial.

La logística de distribución del producto terminado comprende el movimiento físico del producto terminado, desde las plantas y depósitos hasta las manos del consumidor final, incluyendo todo lo referido a la planificación, implementación, control y operación de toda estaactividad.

Definición de la estrategia de distribución:

Para la definición de la estrategia de distribución, deben analizarse los objetivos fijados a fin de verificar que contemplen las necesidades de los usuarios a los cuales deben servir, las características del producto, los servicios o funciones que requiere y las alternativas existentes para su desempeño.

Debido a que con el transcursodel tiempo es necesario adaptar la estrategia, según las circunstancias y variaciones en las demandas como en respuesta a las variaciones de las estrategias de la competencia.

Plan estratégico de canales:



Lo que se denomina Red Integral de Distribución comprende todo el complejo que se inicia con las materias primas y finaliza con la distribución y entrega del producto final terminado.Los objetivos que deben cumplir los canales de distribución se relacionan con la cobertura del mercado asignado, su penetración y los servicios de facilitación de acceso al producto por parte del consumidor final.

La estrategia de logística y canales de distribución deben brindar también un adecuado servicio de posesión, un abastecimiento surtido que se adapte a las demandas diferenciales decada consumidor o el fraccionamiento adecuado a los requerimientos del consumo, la prestación de servicios post-venta, etc.

Los factores estratégicos que inciden en la estructuración de los Canales de Distribución pueden resumirse en los siguientes:

• Características del consumidor final:

El consumidor final, o mejor dicho el ¨comprador¨ final, es el factor determinante en la decisióndel tipo de canales a utilizar. Hay que tomar debida nota de que no necesariamente el ¨consumidor final¨ es quien resulta ser en definitiva el ¨consumidor final¨ del producto.

Las características de este comprador señalará la posibilidad de si el fabricante puede dirigirse a ellos directamente o no.

• Características del producto-mercado:

Las características del producto-mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica De Distribucion.
  • Logistica y Distribucion
  • LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN
  • Logística Y Distribución
  • LOGISTICA Y DISTRIBUCION
  • Distribucion y Logistica
  • Logistica de distribucion
  • logistica y distribucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS