Las "estrellas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una estrella es un gran cuerpo celeste compuesto de gases calientes que emite luz, debido a las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior. El Sol que nos alumbra es una estrella. Salvo elSol, las estrellas parecen estar fijas en el cielo, pues no varían las posiciones que ocupan unas respecto de otras año tras año.
En realidad, las estrellas se están moviendo rápidamente, pero comoestán tan lejos de la Tierra, sus cambios de posición se perciben solo a lo largo de los siglos.
La luz de la estrella más cercana a nosotros (aparte del Sol), la estrella llamada Próxima Centauro,tarda más de cuatro años y tres meses en llegar hasta la Tierra.
¿CÓMO NACE UNA ESTRELLA?
Las estrellas se forman dentro de enormes nubes de polvo y gases llamadas nebulosas. En realidad, una estrellacomienza la vida como una nube de gas, fría y grande, parte de la nebulosa.
Debido a la fuerza de la gravedad, que hace que se contraiga el gas, se va formando un núcleo cada vez más denso, y sutemperatura aumenta hasta que en su interior empiezan a producirse reacciones de fusión nuclear. Estas reacciones desprenden muchísima energía, lo que provoca que los gases que hay a su alrededorbrillen. Ha nacido una nueva estrella.
EVOLUCIÓN DE LAS ESTRELLAS
Las estrellas jóvenes brillan con una luz blanca o azul de gran intensidad durante millones de años. Se cree que esta fase de la vida deuna estrella de tamaño medio dura 10.000 millones de años (se considera que nuestro Sol tiene 5.000 millones de años). Según van envejeciendo, el brillo de las estrellas disminuye, hasta que, cuando seagotan los gases que contienen en su interior, mueren.
Las estrellas de un tamaño parecido o algo menor que el Sol, al morir, se expanden y se calientan, y se vuelven rojas: por eso se les llamagigantes rojas.
En su última etapa, las que resultan mayores que el Sol se convierten en súper gigantes rojas, que acaban por explotar, llamándose entonces supernovas. Las que son mucho menores que el...
tracking img