Las Estrellas

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Entre las descripciones de los romanos se encuentra la de Marco Porcio Catón al describir en su De Re Rustica un pastel de carne parecido al pastel de carne murciano.[4] Los romanos implantaron en la zona el cultivo del olivo a su llegada, cultivo que se amplificó en el paso del tiempo.[6] Las factorías de pescado romanas y sus salinas facilitaron la elaboración del garum que dio paso al gusto delos salazones típico de la cocina murciana. El paso por la región de la gastronomía del Ándalus ha dejado algunas influencias culinarias en Murcia. Los árabes del Ándalus mostraron sus conocimientos sobre el aprovechamiento del curso del río Segura (y del Reguerón), creando todo un complejo sistema de regadío, compuesto de acequias, azudes y norias, todo ello forman la huerta primitiva murciana.Uno de los gastrónomos de origen murciano durante el periodo del Ibn Razin al-Tuyibi. El gusto por cocinar la berenjena proviene de la época andalusí y su alboronía es una muestra.[3] Lo mismo se dice de: las alcachofas (preparadas en la región rellenas de diversos contenidos), los ajetes, los calabacines (preparados rellenos de gambas o incluso de salchichas). Las mojamas eran muy populares en lacocina andalusí debido a ser una forma de conservación del pescado, además de ser halal.
El descubrimiento de América introdujo el pimiento en la región.[7] Fue Cristóbal Colón quien dejó las semillas de esta verdura en el Monasterio de Guadalupe. Es posible que estas semillas se cultivaran en la contigua pedanía de La Ñora, dando lugar a la variedad de su nombre: ñora.[8] Alexandre de Labordedescribió en el siglo XVIII algunas de las costumbres murcianas en su Itinéraire descriptif de l'Espagne (París, 1809).[9]
La gastronomía de esta zona está bastante relacionada con la de Castilla-La Mancha, ya que Albacete se integraba en la misma región antes de 1979. Dentro de los productos del cerdo cabe destacar los embutidos como la longaniza imperial de Lorca. La producción vitivinícola deregión es importante en Yecla, Bullas, o Jumilla. De la misma forma el cultivo olivarero permite una producción de aceite de oliva.
Los ingredientes de la Región Murciana poseen en algunos casos una personalidad propia. En la Región de Murcia existen ocho denominaciones de origen de productos vegetales, incluyendo el arroz de Calasparra (una variedad de arroz bomba redondo), el pimentón de Murcia,la pera de Jumilla y los quesos de Murcia y de Murcia al vino.[10] Muchos de estos ingredientes pueden verse en el Mercado de Verónicas de Murcia capital.
[editar] Verduras y frutas
Véase también: Huerta de Murcia
En la Huerta de Murcia, a lo largo de la cuenca del Segura, abundan las frutas (de hueso y cítricos), las legumbres y hortalizas. Entre las verduras típicas se encuentra la acelga.Se tienen las aceitunas de mesa de la variedad cuquillo. Uno de los productos más característicos de la huerta es el pimentón, elaborado a partir de ñoras. Algunos platos típicos de esta zona son la ensalada murciana, el potaje murciano o el zarangollo (revuelto de huevo, cebolla y calabacín).[11] Los guisos elaborados con michirones, un tipo de habas secas, ofrecidas como un plato frecuente. Losmichirones es una preparación invernal típica. Se valoran también las denominadas valvillas, una especie de habas tiernas que se sirven "en calzón" (es decir con su vaina) o con jamón. Las calabazas son muy populares dentro de la cocina murciana, se encuentran diversas variedades: la quintalera grande, la totanera de color naranja intenso, la chirigaita de rayas verdes. Las judías verdes (bajocas)participan de pasteles de verduras. Entre los platos que emplean la patata se encuentran aquellos en los que se preparan en forma de patatas asadas.
Entre los que incluyen frutas se consideran destacabes aquellos que se proporcionan en la región, entre ellos se encuentran los cítricos como son las naranjas, los limones, las mandarinas. Con las hojas de los limones se elaboran los paparajotes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrella
  • Las Estrellas
  • estrella
  • las estrellas
  • estrellas
  • estrellas
  • estrellas
  • Las estrellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS