Las estructuras de la globalización los mercados globales

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
Las estructuras de la Globalización:
Los mercados Globales

La globalización va a ser considerada la intensificación de las relaciones sociales y económicas a nivel mundial que permite la vinculación de lugares distantes.
Los cambios constantes en la organización económica del mundo provoca que las organizaciones financieras y regiones, tengan que adaptarse, para mantener sucompetitividad. De igual modo la globalización de los mercados y desarrollo tecnológico provoca que las organizaciones tengan que desarrollar estrategias competitivas para que sus productos sean de más calidad.
Por estas razones se desarrollan entre las organizaciones y países una fuerte competencia para que sus productos sean los más comercializados en los mercados nacionales e internacionales introduciéndosepor consiguiente en el mercado global.

1) Mercados Globales:

Los mercados globales van surgir como resultado del desarrollo del capitalismo que promueve el desarrollo de las relaciones comerciales, que a su vez resultan del crecimiento de las relaciones comerciales entre las diferentes regiones. Esta intensificación del comercio provoca la aparición de una competitividad mas fuerte quelleva a la aparición de mercados globales, a diferencia de los mercados nacionales. Los mercados nacionales son más pequeños y centrados en el comercio interno de un país. Mientras que los mercados globales o internacionales están conformados por los mercados nacionales fuertes que tienen exportaciones importantes. Estos son los que permitieron el desarrollo de transacciones transversales, es decir laglobalización.
El auge de la globalización va a resultar del crecimiento y establecimiento del pensamiento único, el cual es presentado por la ideología capitalista. El pensamiento único establece que, lo que es bueno para el crecimiento económico es la liberalización total del mercado, desregulación y libre flujo de la producción, trabajo y capitales.
La gran transformación que sufre hoy endía la economía mundial es originada por la acumulación de capitales y el fuerte desarrollado de tecnologías de algunos países. Es por esta razón que la globalización financiera impone retos importantes para las autoridades. En especial para los mercados emergentes los cuales sufren de debilidades económicas importantes.
Sin embargo, estas debilidades económicas para muchos pueden ser reducidas através del establecimiento de más mercado. Así surge el Consenso de Washington en los años 80, como respuesta a la crisis económica y propone un ajuste estructural, entre sus principales puntos, promueve mas disciplina fiscal, la toma de la inflación como un parámetro de la economía, establece la prioridad al gasto publico, una reforma tributaria y la desregulación, entre otras.
De igualmodo, la globalización va a surgir de la fuerte internacionalización de los procesos económicos, fenómenos sociales y culturales. Y este fenómeno va a tener una fuerte influencia en las economías nacionales las cuales se van a ver obligadas a integrarse a los diferentes sistemas sociales interdependientes, y van a ser afectadas por los diferentes efectos de la libertad de los mercados, variacionesmonetarias y la fuerte especulación del capital, resultado de la fuerte liberalización del sistema financiero.
Por lo tanto, para el mantenimiento de la globalización es necesario el desarrollo de mercados globales, que se mantienen por medio de múltiples relaciones comerciales mantenidas por medio de una fuerte competitividad. En la actualidad, el mercado global mas importante es el de laTriada, que es entre Los Estados Unidos, Europa y Asia. Estos tres son los que controlan, por medio de su influencia el mercado global, y sobre las pequeñas economías, las cuales se encuentran rezagadas, en muchos aspectos y en muchos de los casos no encuentran en la globalización el modo de salir adelante y desarrollarse ya que sus atrasos son importantes.
Al contrario de las grandes economías, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre los negocios internacionales, la globalización y el mercado global.
  • Globalizacion y mercados globales
  • Estructura global
  • Mercados globales
  • Mercados Globales
  • Mercados globales
  • Los mercados globales
  • Mercados globales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS