Las estructuras monopolicas capitulo 23 y 24

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 23.
Ganancias extraordinarias intra-ramales. El nivel de la empresa.
Al interior de una rama encontraremos diversas y múltiples empresas, algo que incluso se mantiene en condiciones de estructuras oligopólicas. Existen tales o cuales diferencias en términos de productividad, intensidad, complejidad, tamaño, etc. La diferencia no radica en este respecto sino en la relativa estabilidadde los niveles jerárquicos. Hay empresas que tienden a permanecer en las posiciones altas y otras en las bajas. Ese monopolio no es absoluto pues alguna movilidad se preserva: una se expande y otras retroceden.
La alta estabilidad de los niveles jerárquicos, nos señala que el fenómeno de la plusvalía extraordinaria no solo se mantiene, sino que pasa a ser acaparada. Para un grupo de empresas quepersiste a lo largo del tiempo. En el largo plazo de un capitalismo de libre competencia la plusvalía extraordinaria tiende a cero, esto deja de ocurrir en el capitalismo monopólico.
En el fenómeno de la plusvalía extraordinaria no hay transferencias de valor sino algo previo y que tiene que ver con la constitución del valor.
Las transferencias de valor vienen lógicamente después y seoriginaran cuando los precios se disocian de los valores, lo que obviamente sucede en el capitalismo de los monopolios.
Existen tres fuentes posibles de ganancias extraordinarias: las que surgen de operaciones con el estado, las que surgen en operaciones con el resto del mundo y las que se derivan de manejos ilícitos.
En el primero las empresas que operan en la economía nacional y producen artefactosde uso militar, establecen relaciones con el gobierno, usualmente ejerce un basto poder de compra, y da lugar a muy jugosos negocios. Asumen rasgos como que se realizan por la vía de contratos previos a la producción, muchas veces esta relación supone un financiamiento que es directo o indirectamente otorgado por el mismo estado y que suele implicar algún subsidio. Un impacto similar suele provocarel uso de instalaciones estables, de recursos humanos y objetos de trabajo que, en ciertas circunstancias provee el estado a sus contratistas. El mas llamativo e importante de la relación radica en los precios de ventas pactados como reglan resultan muy superiores a los precios de mercado vigentes en el segmento. Aquí el estado reparte excedentes al sector privado.
En el resto del mundo lassobre ganancia deriva de las operaciones del resto del mundo y de la capacidad exportadora, estas suelen ser superiores en las empresas grandes concentran el grueso de las exportaciones de un país. Surge el problema de la relación de precios de intercambio. Existe intercambio no equivalente; aparte de la inversión extranjera y su rentabilidad las ganancias son superiores.
Las relaciones de pequeñaproducción mercantil no desaparecen con el desarrollo del capitalismo su debilidad es proverbial, fácil presa del poder los grandes monopolios.
El prestigio y lealtad obligan a las empresas grandes a ser corruptas.
Tres determinantes clave en la rentabilidad de la corporación: la tasa media de ganancia, la posición de la rama, la posición de la empresa en el seno de la rama; si la tasa mediaempieza a defender, esta caída arrastra hacia abajo a la rentabilidad de la empresa, si quitamos uno de los supuestos que es el caeteris paribus se puede contrarrestar este impacto negativo.

Capitulo 24
Los limites del monopolio.
El poder del monopolio se realiza en términos de la sobre ganancia monopólicas. Estas se ha desagregado en dos componentes: ganancias extraordinarias inter ramalesy las ganancias extraordinarias intra ramales. Las primeras ligadas al mecanismo de formación de los precios de producción. Las segundas a la operación peculiar que en esta fase asume la plusvalía extraordinaria.
Se plantea la existencia y coexistencia de sectores monopólicos y no monopólicos para que el monopolio se realice; la idea a discutir sostiene que las ganancias extras que obtiene el...
tracking img