Las Etapas De La Independencia De México

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Introducción
La Ilustración, la Revolución Industrial, la Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa son los antecedentes directos y causantes de nuestras luchas libertarias. Había además causas internas que provocarían la independencia, entre las cuales se encuentran los conflictos de los criollos inconformes, el control político y administrativo a beneficio de los peninsularesque afecto a criollos, mestizos, indios y negros. La lucha de independencia inició debido a que los criollos querían gobernar bajo el nombre de la Nueva España, y tuvo como consecuencia que México ya no viviera más en esclavitud de los españoles. La independencia inició como una propuesta por parte de Juan Francisco Azcarate, Francisco Primo de verdad, y Talamantes, en la cual existiría un GobiernoProvisional, si ellos no hubieran planteado esta idea, la historia de México sería otra.

Primera Etapa de la Independencia (1806-1808-1810)
El 19 de junio de 1808 Juan Francisco Azcarate, Francisco Primo de verdad, y Talamantes propusieron al virrey Iturrigaray, que no hay que entregar la Nueva España, y para protegerla hay que suspender la Cédula de Consolidación de Vales, y construir ungobierno provisional donde la soberanía pertenecía al pueblo, se hace un alboroto. Iturrigaray rechaza la propuesta y dice que es traición.
El 15 de septiembre de 1808 Gabriel de Yermo encabezó el Golpe de estado y los españoles destituyeron al virrey Iturrigaray. El arzobispo Javier Lizana y la Inquisición apoyaron su destitución.
Francisco Primo de Verdad, Talamantes, y Azcarate fueronencerrados, Talamantes y Azcarate fueron asesinados, Francisco Primo de Verdad fue el único que sobrevivió. Iturrigaray fue enviado de regreso a España.
Los criollos tomaron la idea de Primo de Verdad, Azcarate y Talamantez, sobre una autonomía, y ocasionó un golpe de estado.
Conspiración de Querétaro, 1810
Se tomaron los planes de Valladolid, en esta conspiración participaban Ignacio Allende, elcura Miguel Hidalgo, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz, que eran los corregidores de Querétaro, Ignacio y Juan Aldama, Mariano Jiménez, Mariano Abasolo, Epigmenio y Emeterio González, Ignacio Pérez, entre otros.
Mariano Abasolo delata la conspiración contra los españoles, el Padre Gil va con Miguel Domínguez para decirle, que había una conspiración y que le dijeron que el estaba dentro deésta, el corregidor deja encerrada a su esposa.
El corregidor va a casa de Epigmenio González y descubren las armas, lo arrestan, pero también arrestan a Miguel Domínguez y a su esposa.
Pero antes de que Josefa Ortiz fuera detenida, ésta logra avisarle a Ignacio Pérez, quien viajó a San Miguel el Grande en busca de Allende; Aldama partió hacia Dolores, donde llegó la madrugada del 16 deseptiembre. Allende después de recibir las noticias las notificó a Hidalgo, quien concluyó que no había más alternativa que iniciar la guerra.
Hidalgo puso en libertad a los presos, posteriormente los llamó a misa, todos artesanos, campesinos, mujeres y niños, se unieron a Hidalgo, éste da un discurso, y empieza la lucha por la independencia.
Hidalgo, Allende y Aldama marcharon hacia Guanajuato,encarcelando españoles y liberando presos, asaltaron a Celaya, y ahí Hidalgo adquirió el grado de capitán general y Allende el de teniente general.
El 28 de septiembre de 1810 los insurgentes atacaron la Cd. De Guanajuato, el intendente Juan Antonio Riaño murió en defensa de la Alhóndiga de Granaditas, que fue ocupada, sus moradores asesinados y gran parte de la ciudad fue saqueada. El 20 de octubreHidalgo se reunió con Morelos en Charo, donde le encargó que iniciara un ejército de insurgentes en el sur.
El 30 de octubre en el Monte de las Cruces, los realistas fueron vencidos, pero en el grupo de los insurgentes no había orden, y eran inexpertos. Hidalgo decidió no atacar a la Cd. de México y ordenó retroceder, tomó el mando político y militar, provocando los celos de Allende. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3° Etapa De La Independencia De México.
  • Etapas De La Independencia De Mexico
  • Etapas independencia de mexico
  • Etapas de independencia de mexico
  • Independencia De Mexico (Etapas)
  • segunda etapa de la independencia de mexico
  • Tercera Etapa De La Independencia De Mexico
  • etapas de la independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS