Las etapas de la investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

Antes de empezar a hablar de las etapas de la investigación hare una pequeña introducción al tema, empezare por dar una definición de la investigación, luego pasare a explicar el por qué de su importancia, sus elementos, características, su clasificación y tipos de investigación, para al final recién empezar a hablar de las etapas del mismo en dondeprofundizare un poco más.

DEFINICIÓN
Cuando hablamos de investigación científica nos referimos a la serie de procesos que se realizan con el fin de encontrar nuevos conocimientos o la solución a un problema.

IMPORTANCIA
Para nosotros tiene gran valor porque es una herramienta importantísima para nuestro desarrollo profesional, desarrollar nuestra curiosidad y también porque contribuye alprogreso de la lectura crítica.
Para el estudio es importante porque nos ayuda a explorar, describir y explicar fenómenos de los cuales no existen indicios y si los existen falta información acerca de ellos. También nos ayuda a predecir, controlar y tomar decisiones acerca de estos fenómenos.

ELEMENTOS
Estructuralmente se reconocen 4 elementos
Sujeto: Es la persona que se encarga de lainvestigación.
Objeto: Es el tema de la investigación, lo que vamos a investigar.
Medio: El conjunto de métodos y técnicas que se requieren y utilizan para la investigación.
Fin: A lo que se quiere llegar, el propósito de la investigación, esta radica en la solución del problema.

CARACTERISTICAS
La característica principal de una investigación es la del descubrimiento de principios generalesesto quiere decir que si bien en una investigación nos apoyamos de fuentes primarias o secundarias nosotros somos los creadores de conocimientos, nuevos conocimientos, no nos limitamos a confirmar o recopilar lo que ya es conocido. Las demás características son las siguientes.
Es planificada, es decir, tener una previa organización, establecimiento de objetivos ,formas de recolección y elaboraciónde datos y de realización de informe.
Equipada, ósea cuenta con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.
Es original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repetición reorganizaciónde conocimientos que ya posean.
Es objetiva, vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar el resultado del trabajo de investigación.
Dispone de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos que se dispone.
Apunta a medidasnuméricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más objetivos en la valoración final.
Es fidedigna, esto quiere decir que ofrece resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación.

CLASIFICACIÓN
Hay una gran variedad de clasificaciones, yo pondré las másconocida, la primera que es la que nos da Zorrilla es en base al propósito que se persigue, aquí tenemos la pura y aplicada, estas también se pueden combinar y sale la mixta, este mismo autor nos habla de otra clasificación esta es según la estrategia en la que se basa para obtener los datos, en este caso son la documental, de campo o mixta cuando estas dos se fusionan. Babbie en 1979 nos hablaba de unaclasificación según el nivel de conocimiento que se desea alcanzar, en esta clasificación tenemos la investigación exploratoria, descriptiva y explicativa. Otra es según el papel que juega el investigador sobre los factores, en este caso tenemos la experimental y la no experimental y por último la clasificación según el periodo de tiempo en la que se desarrolla que podría ser la horizontal y...
tracking img