Las etapas de la lucha armada. revolución mexicana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”

“Las etapas de la lucha armada y la desarticulación del mercado y productiva”

Ensayo que presenta: L. E. Jorge Leonardo Bárcenas Cornejo
Para concursar por las plazas: 23 y 54 en los Concursos de Oposición Abiertos con fecha de publicación del 18 de Octubre del presente año.

Morelia Michoacán a 4de Noviembre de 2010.
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo buscará explicar lo que puede conceptualizarse como “La lucha armada” y la consecuente “desarticulación del mercado y productiva” en México para el período histórico de 1910 a 1928.

Se partirá de identificar a las “etapas de la lucha armada” a partir de cuatro subperiodos o apartados y que constituyen históricamente a la insurgencia deMadero, el derrocamiento de Huerta por los Constitucionalistas, la administración de los mismos Constitucionalistas y la Presidencia de Obregón.

Por otro lado y estudiando lo que pertenece al estado del mercado y los sectores productivos del país durante las etapas de la lucha armada, se hará un breve análisis de estos dos factores –el mercado y los sectores- a partir de lo que estudiososcomo Womack establecen para el periodo.

De tal forma se tendrá el desarrollo de dos apartados que en primer lugar, se tratará de explicar lo que suscito en las etapas de la lucha armada, especificando en el análisis y para un segundo momento, se hará una breve revisión de lo que paso a nivel sectorial en la economía mexicana durante el periodo de análisis.

Con ello, se tendrán lasposibilidades para realizar conclusiones al respecto y sostener la amplia relación existente entre un periodo de lucha armada y el ulterior estancamiento productivo .

I. Las etapas de la lucha armada

Llamaré al periodo histórico de fines de 1910 a inicios de 1928 suscitado en la historia de México como las etapas de la lucha armada. De modo particular y en un ánimo de identificar los puntos relevantesde este período, se nombran los siguientes subperiodos: La etapa de la Rebelión Maderista, Los Constitucionalistas contra Huerta, La etapa Constitucionalista y la Reivindicación y ocaso de Obregón. Estos subperiodos asumen la función en el desarrollo del presente ensayo.

La denominación recién referida a estos subperiodos es resultado de haber encontrado puntos de coincidencia en el estudio delos aspectos más sobresalientes del periodo histórico en función, a partir de la bibliografía revisada. Es decir, se busca que através de identificar los periodos más belicosos de la revolución mexicana con determinados adjetivos o breves enunciados, se entienda que las etapas de la lucha armada de la revolución mexicana se pueden condensar en estratos que contienen sus principales protagonistasy demandas de reivindicación política.

I.I La etapa de la Rebelión Maderista

Después de poco más de 30 años de haber vivido la sociedad en una asfixia de libertades políticas; Díaz habré la posibilidad de su sucesión y es así, que comienza el movimiento revolucionario –que contendrá las etapas de la lucha armada- ante la negación de este a realizar elecciones limpias y por tanto, cumplir supalbra.

El 20 de noviembre de 1910 través del “Plan de San Luis” de Madero es convocada una revuelta. Pascual Orozco y Villa toman Chihuahua, Zapata comienza su movimiento en Morelos y por tanto, y bajo el “Tratado de Ciudad Juárez” en que se acepta la dimisión de Díaz, el 15 de octubre de 1911 Francisco I. Madero asume la presidencia .

Entendiendo que el breve periodo de gobierno deMadero comprendió de octubre de 1911 a febrero de 1913, es decir, 16 meses; también se puede entender la relativa y frágil base política sobre la cual sentó bases el gobierno del “Sufragio efectivo, no reelección”. Como expresiones de descontento del mandato de Madero tenemos al el “Plan de Ayala” de Emiliano Zapata y las sublevaciones de Pascual Orozco.

Es así que después de por lo menos dos...
tracking img