Las etapas de la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Etapas De La Toma De Decisiones
Necesidad De Tomar Una Decisión: La toma de decisiones comienza cuando una persona se enfrenta a una nueva situación que implica amenazas (por ejemplo, someterse a una cirugía o dejar de  tomar, por razones de salud) u oportunidades (tal como radicarse en otra ciudad, elegir una carrera o contraer matrimonio).  Para que sea una situación de decisión debepresentarse la posibilidad de escoger –por lo menos- dos alternativas.
Una actitud deseable en esta fase consiste en examinar si la probable amenaza u oportunidad es lo suficientemente importante como para justificar el esfuerzo de tomar una decisión al respecto.  Si la respuesta es negativa la persona continuará con su línea de conducta habitual, pero si es afirmativa aceptará el reto y optará porotra línea de acción, continuándose así el progreso a lo largo de las posteriores etapas.
Enumeración De Las Alternativas, Opciones O Cursos De Acción Disponibles: Una vez que se acepta que es necesario adoptar una decisión, se analizan los objetivos relacionados con ella y se buscan las alternativas, opciones o cursos de acción disponibles para lograr los objetivos relacionados con la decisión.La actitud provechosa debe ser de apertura, flexibilidad, libertad y creatividad, para generar opciones que permitan contar con una lista lo suficientemente amplia.  Conviene dar la misma atención a todas las opciones que surjan, por ridículas, incoherentes e improbables que resulten más tarde, evitando que una evaluación racional y objetiva desempeñe algún papel.
La ayuda externa puede sermuy útil, siempre que la persona no descuide  su propia lista de opciones y no se le imponga una  alternativa que ella no se haya formulado.
Evaluación De Las Alternativas, Opciones O Cursos De Acción Disponibles: En esta etapa se estudia cuidadosamente  la lista generada en la etapa anterior.  Se dejan fluir libremente los sentimientos y pensamientos que suscita cada una de las alternativas, seanalizan y valoran los mismos, y se establece una relación entre las opciones y las  prioridades personales.  En otras palabras, se consideran las ventajas y limitaciones de cada alternativa.
A diferencia de la etapa anterior, acá debe tomar lugar una evaluación  racional y objetiva. La tarea implicada tiene que ver con la recolección y valoración de información personal (a través de laautoexploración y autoanálisis) e información externa, bien sea social, ocupacional o educativa, dependiendo de la decisión involucrada, requiriéndose la  participación activa de la persona en la búsqueda de la información.
Decisión Provisional O Tentativa: Luego de evaluar cada alternativa se cuenta con una opción preferida; la atención se centra sobre ésta, se percibe como la más idónea y se descartanlas otras opciones para allanar el camino a la elegida.
La persona considera cómo ponerla en práctica y cómo transmitir a otros la intención de hacerlo.  Antes de permitir que otros conozcan la línea de acción que ha elegido –especialmente si ésta es polémica como renunciar al empleo- elabora estrategias para asegurar el éxito de la nueva decisión y evitar la desaprobación de los demás.  Además,reexamina la información recogida sobre probables dificultades prácticas para implementar la decisión, piensa en cómo vencerlas y hace planes por si las pérdidas llegan a materializarse.
Compromiso Y Ajuste A La Decisión: En esta etapa se lleva a la práctica la decisión provisional.  La alternativa elegida se convierte en acción, es decir, se dota de sentimientos y pensamientos, se inviertetiempo y  energía en ella, y se rechazan finalmente por completo las opciones no elegidas.
La persona se muestra satisfecha con la opción elegida y la lleva a cabo con optimismo.  Se producen sentimientos de bienestar, seguridad y autoconfianza.
Si ocurren contratiempos menores,  la persona puede vacilar temporalmente pero lleva a cabo su decisión.  Pero si se presentan desafíos, pérdidas o...
tracking img