Las etapas del crecimiento economico w. w. rostow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo 45
Lectura 2: Las etapas del crecimiento económico W. W. Rostow
El autor W. W. Rostow en su obra “Las etapas del crecimiento económico” realiza un estudio sobre las etapas que realizan las economías hacia el crecimiento económico, tratando los cambios que deben de producirse en el marco social, técnico e institucional. En esta recensión me voy a ocupar de las etapas iniciales, desdeel estado original de subdesarrollo como considera a la sociedad tradicional, hasta la etapa de transición para el despegue económico.
El autor comienza su análisis del crecimiento económico comentando cómo surgen las condiciones para el impulso de una economía hacia el crecimiento sostenido. Históricamente han existido dos casos en el crecimiento de los países, de esta manera divide su análisisentre un caso general protagonizado por las sociedades europeas y la mayor parte de Europa, África y Mesoriente y un segundo caso de naciones dependientes originariamente de Gran Bretaña, como son Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
En el caso general, el autor apunta que se producen cambios en la sociedad tradicional que alteran la estructura social y política del país ademásde sus técnicas de producción.
El segundo caso se origina en base a unas características más particulares. Fueron naciones creadas por grupos sociales disidentes al margen de la dinámica de transición que evolucionaba en Gran Bretaña, las condiciones de la tierra y recursos naturales aceleraban el proceso de transición de índole técnica y económica e impidieron que los elementos de la estructuratradicional se implantasen. Estas condiciones previas necesitaban de la creación de capital social fijo como ferrocarriles, puertos y caminos para dar el salto de la agricultura al comercio de manufacturas.
Los estados latinoamericanos se podrían enmarcar dentro del caso general ya que comenzaron con una fusión de la tradición europea de origen latino y las culturas indígenas, pero en cada unode los casos de estos estados hay variaciones.
En cuanto a la naturaleza de la transición que sufren las economías, Rostow se centra en el caso general, el proceso de creación de condiciones previas para impulsar inicialmente una sociedad tradicional. Los cambios se deben producir en torno al sector que emplea mayor cantidad de fuerza de trabajo, en este caso la agricultura y se reorientaráhacia la industria, comunicaciones, comercio y servicios. La sociedad deberá guiar las estructuras políticas, sociales y económicas hacia la nación entendida en toda su plenitud y en un ámbito internacional, lo que se consigue a través del comercio. El descenso de la natalidad debe de ser la herramienta que posibilite el progreso y reduzca la mano de obra no productiva. Los beneficios de las rentasde la tierra deberán invertirse en fábricas, caminos y ferrocarriles. Los hombres cada vez realizarán tareas más individualizadas y el concepto de la naturaleza como un obsequio de la Providencia deberá tornar en un factor productivo que favorezca el progreso. Idea ésta última muy relacionada con los postulados de Adam Smith, creyente como Rostow en la eficacia del capitalismo y la libre empresa.Según Rostow, la herramienta clave en el proceso de transición es el aumento de la inversión por encima del crecimiento de la población. Para que la inversión sea protagonista, el autor reclama un cambio en la actitud de la sociedad que alimente el progreso, la ciencia y la técnica. Es decir, conducir a todos los agentes sociales hacia la optimización de los procedimientos productivos einstituciones funcionales.
Podemos ver cómo Rostow utiliza diversas ideas de otros economistas; de David Ricardo el hecho de que la especialización permite con los mismos poder producir más, de Schumpeter y la escuela austriaca la importancia de la innovación.
También podemos encontrar enlaces con Piero Sraffa al darle al sector agrario un valor muy importante en el resto del sistema productivo,...
tracking img