Las Etapas Del Dearrollo Como Construcciones Socioculturales

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
REPORTE DE LECTURA

Tema: Las etapas del desarrollo como construcciones socioculturales.

Los períodos evolutivos son:
Realidades generadas por un consenso y socialmente, y productosculturales.
La esfera de la Realidad que se refiere a los fenómenos humanos y socioculturales:
Es producto de las convenciones de las comunidades o grupos.
Vemos importante tomarconciencia de que la manera en que nos refiramos a los fenómenos, constituye parte de su actualización, dado que éstos no se comprenden sin estar adheridos a un sistema de significado que completa suexistencia.
En este sentido, los sistemas simbólicos que dotan de significado a los fenómenos de la realidad observada, constituyen el tejido de los sistemas culturales; y la cultura
Se entiendeasí como producto de la acción humana en contexto. La “cultura” no es algo que ‘está allí’, sino que es el “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico,científico, industrial, en una época, grupo social, etc.” (Real Academia Española, 2006).

Es decir, un conjunto de condiciones que van mucho más allá del medio natural, producto de nuestra acción en elmedio social, que determinan cómo nos desarrollamos.
En el ámbito de nuestra disciplina, conviene prestarse la explicación de Bruner (1990), quien comprende la cultura como una manera de vivir, derelacionarse unos con otros, que moldea la vida y la mente humanas, y confiere significado a la acción en un sistema interpretativo.

El observador, debe tener una ‘mirada ética’, de modo queesté advertido que su descripción de los fenómenos es correlativa al código que utiliza en su medio cultural.
Cuando el investigador es un observador-desde-adentro, tiene una mirada ‘émica’, es decir,basada en los significados que en esa comunidad se manejan.
La alternancia entre ambas maneras resulta la más enriquecedora, de modo que es el conjunto argumentativo lo que permite establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la construccion
  • ETAPAS DE CONSTRUCCION
  • La construcción de la dinámica sociocultural
  • La Tecnologia Como Practica Sociocultural
  • derecho como realidad sociocultural
  • La tecnica como practica sociocultural
  • tipos de construcciones y sus etapas
  • Riesgo De Incendio En Etapa De Construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS