Las etapas del desarrollo cognoscitivo de piaget

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
ETAPAS DE DESARROLLO COGNOSCITIVO SEGÚN PIAGET

El concepto de esta etapa en la teoría de Piaget, significa el paso de un nivel del funcionamiento conceptual a otro en cada etapa, el niño conoce el mundo de distinto modo y usa mecanismos internos diferentes para organizarse, en cada nueva etapa, a capacidades adquiridas para integrarlas en una estructura más compleja.

Piaget decidió dividirel curso total del desarrollo en unidades denominadas periodos y estadios considerando que cada una de las etapas del desarrollo para descubrir la función de lo mejor que el niño puede realizar en el momento.

I. PERIODO SENSORIO MOTOR subdividida en 6 sub etapas

II. PERIODO PREOPERACIONAL

III. PERIODO DE OPERACIONES CONCRETAS

IV. PERIODO DE OPERACIONES FORMALESI. ETAPA SENSORIO MOTOR del desarrollo cognoscitivo.

Primera etapa (estadio uno) 0-1
Reflejos

• Reacciones del recién nacido a la estimulación ambiental son reflejos naturales e innatos
• Es a través de la modificación de estos reflejos que el infante evoluciona
• Piaget opina que la inteligencia tiene un punto de origen en la sensación y la Actividad motriz, las estrategiasutilizadas por el infante para organizar sus experiencias comienza con el ejercicio de su reflejos innatos., la repuesta de chupete es provocada por la estimulación de la lengua y de los labios el reflejo de hoz se provoca por el estimulo de las mejillas.
• Cada objeto nuevo que el niño encuentra, lo explora con actividades sensitivas y motrices

• Se dan procesos de asimilación yacomodación que sirven para ajustar los patrones sensoriales ya establecidos, para poder incorporar los aspectos que proporcionan los nuevos objetos de estimulo.

Segunda etapa (estadio dos) 1-4 meses
Reacciones circulares primarias.

La estimulación del mundo exterior suscita acciones sensoriales y motoras, por parte de infante. La característica principal del estado dos es la tendencia de losinfantiles a tropezar con nuevas experiencias a través de sus acciones y, luego, a repetir estas acciones.los infantes se ocupan de su propia actividad. El énfasis del estudio dos recae sobre la propia actividad individual, lo que da origen al término primaria. se ocupan repetidamente en las mismas acciones, como si las practicaran.

Los infantes miran lo que ellos oyen e inspeccionan lo queagarran.

Permanencia del objeto: Piaget observo que, en el segundo estadio, cuando él cubrió un objeto con el que estaba jugando el infante, éste no buscó el objeto desaparecido. En esta etapa el principio que mejor describe el concepto de objeto del infante es "fuera de la vista, fuera de la existencia". El objeto existe en la mente del niño, solamente, mientras el niño esté en contacto sensorial omotor directo con él.

Tercera etapa (estadio tres) (4-8 meses)
Reacciones circulares secundarias

de un total de interés por su propio cuerpo pasan a un interés en las características y acciones de objetos diferentes de ellos mismos.

Las acciones del infante están dirigidas hacia ejecuciones inmediatas de metas y objetivos, tales como obtener o mantener contacto con la comida, con unjuguete o con un evento interesante.

Permanencia del objeto: comienzan a desarrollar un concepto rudimentario de la pertenencia del objeto, los infantes buscaban objeto, aún cuando ellos mismo han hecho desaparecer o buscarán la parte perdida de un objeto familiar, si solamente una parte de esta es visible.

Cuarta etapa (estadio cuarto) (8-12 meses)
Coordinación de esquemas secundariosCoordinación secuencial del esquema el cuarto estadio del conocimiento sensoriomotor esta caracterizado por la aparición de comportamientos que reflejan la conciencia del infante de las relaciones entre medios y fines.

el infante se ocupa en un patrón de acción que no desemboca, directamente, en el objeto o suceso perseguido, sino hace posible una segunda acción, para lograr el objeto deseado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS DE LA TEORIA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET
  • etapas cognoscitivas de piaget
  • Etapa cognoscitiva de Piaget
  • Teoría de piaget del desarrollo cognoscitivo.
  • Desarrollo Cognoscitivo: Piaget y Vygotski
  • Teoria del desarrollo cognoscitivo de piaget
  • Desarrollo Cognoscitivo Piaget Y Vygotsky
  • Teorias Del Desarrollo Cognoscitivo De Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS