Las etapas del proveso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ETAPAS DEL PROCESO
DEL INICIO: SABEMOS QUE TODO PROCESO TIENE UN PRINCIPIO Y UN FIN. CABE ENTONCES PREGUNTARSE ¿CÓMO SE INICIA UN PROCESO? EN LAS MATERIAS CIVIL, LABORAL, Y CONTENCIOSOADMINISTRATIVO CUANDO INICIAMOS UN PROCESO PRETENDIENDO TUTELA JURISDICCIONAL, LO INCOAMOS POR MEDIO DE LA DEMANDA, EN LA RAMA PENAL SE ACEPTA QUE EL PROCESO PROPIAMENTE DICHO SE INICIA CUANDO EL MINISTERIOPUBLICO PRESENTA LA ACUSACIÓN, QUE ES LA QUE HACE LAS VECES DE LA DEMANDA. DICHO MEMORIAL QUE INICIA EL PROCESO, SEA CIVIL, LABORAL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO O PENAL, DEBE PLANTEARSE O PRESENTARSE ANTEEL ÓRGANO JURISDICCIONAL QUE CORRESPONDA, EN EL CUAL DEBERÁ INDIVIDUALIZARSE LA PERSONA QUE LO PLANTEA, LA PERSONA DEL DEMANDADO O ACUSADO, LA PRETENSIÓN EN FORMA CLARA Y PRECISA, LOS MEDIOS DEPRUEBA CON LOS QUE SE ACREDITAN LOS HECHOS AFIRMADOS Y LA PETICIÓN.
ESTA PRIMERA ETAPA DEL PROCESO ES DENOMINADA POR ÁLVARO VELLOSO COMO AFIRMACION.
LA SEGUNDA ETAPA QUE ALVARADO VELLOSO DENOMINA DEPOSIBILIDAD DE NEGACION DEL DEMANDADO O REO (SI ES EL ORDEN PENAL), SE REFIERE A LA ACTITUD QUE TIENE EL SUJETO QUE HA SIDO INCORPORADO AL PROCESO EN SU CALIDAD DE DEMANDADO DE ASUMIR LA ACTITUD QUECONVENGA A SUS INTERESES
LA TERCERTA ES LA ETAPA DE PROVATORIA O CONFIRMACION DEBEN TENER LA OPORTUNIDAD DE CONFIRMAR LOS SUPUESTOS DE HECHO EN QUE FUNDAMENTAN SU PRETENSIÓN Y OPOSICIÓN,RESPECTIVAMENTE, Y LOGRAR EL CONVENCIMIENTO DEL ÓRGANO JURISDICCIONAL QUE CONOCE EL CASO.
LA DE CONCLUSIÓN O DE ALEGACIÓN DURANTE LA CUAL CADA PARTE HACE UNA EVALUACIÓN DEL ALUDIDO MATERIAL, ENCUADRANDO LOSHECHOS ACREDITADOS EN LA NORMA JURÍDICA QUE RIGE EL CASO SOMETIDO A JUZGAMIENTO
PRECEDE LA ETAPA DE DECISIÓN, QUE CONSISTE EN EL PRONUNCIAMIENTO DE LA SENTENCIA, QUE ES EL ACTO PROCESAL DEL ÓRGANOJURIDICCIONAL QUE RESUELVE EL CASO QUE SE LE HA PLANTEADO, LA CUAL AL ESTAR FIRME, CON EFECTOS DE COSA JUZGADA.
HÉCTOR SANTOS AZUELA AGREGA DOS ETAPAS: LA ETAPA DE IMPUGNACIÓN (ES AQUELLA EN LA QUE LA...
tracking img