INTRODUCCIÓN

La evolución del Trabajo Social está dividida en cuatro etapas históricas diferentes.
Que son la Pre-Técnica, Técnica, Pre-Científica y Científica. Señalando sus características ysucesos. Desde la Pre-Técnica donde surgen los primeros antecedentes de organizaciones de caridad y filantropía. Sabiendo que caridad es ayuda “Por amor a Dios” y la filantropía “Por amor al hombre”.Hasta la Etapa Técnica, que es conocida como una nueva etapa para el Trabajo Social, donde se empieza a formular como una profesión.

INDICE

Etapa Pre-Técnica 4
Etapa Técnica 5
Etapa Precientífica 5
Etapa Científica 6

Etapa Pre-Técnica

Caracterizada fundamentalmente por la caridad, la beneficencia y la filantropía, como actitudes dominantes de la edad media.
Es significativodestacar que para esa época se produjo un movimiento de migración de transferencia de grandes masas de campesinos hacia las ciudades correspondiéndose este desplazamiento como la transición de lasociedad feudal a la pre-industrial.
Este asistencialismo encuentra su explicación histórica en dos hechos importantes: por un lado la época de transición, que necesariamente generaba problemas socialesy por el otro, el predominio ejercido por la iglesia durante la edad media, la cual se encargo de legitimar ciertas formas de asistencia publica.
“Al respecto Juan Bareix” distingue dos tipos dediferentes acciones de asistencialismo de acuerdo con las personas u organizaciones encargadas de ejecutarlas:
* Los de inspiración religiosa-cristianas en grado apreciable, motivadas en su trabajopor la frase de “hacer el bien por amor a Dios. Es lo que conoce con el nombre de “caridad” o “beneficencia”.
* Los de inspiración no religiosa como la masonería y la burguesía, por ejemplo: quetienen como lema “Hacer el bien por amor al hombre” es lo que se conoce con el nombre de Filantropía.
Ya no basta hacer el bien por amor a Dios, por amor al prójimo. Ahora se consideraba conveniente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Las Etapas del Trabajo Social. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Etapas-Del-Trabajo-Social/3759810.html

MLA

"Las Etapas del Trabajo Social" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Etapas-Del-Trabajo-Social/3759810.html>.

MLA 7

"Las Etapas del Trabajo Social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Etapas-Del-Trabajo-Social/3759810.html>.

CHICAGO

"Las Etapas del Trabajo Social." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Etapas-Del-Trabajo-Social/3759810.html.