Las etapas generales de la actividad representativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las etapas generales de la actividad representativa

El pensamiento representativo lo conforman: la imitación, el juego simbólico y la representación cognoscitiva, además representa la función del equilibrio progresivo de la asimilación y la acomodación. El equilibrio de éstas últimas constituyen los dos polos de toda adaptación determina el desarrollo de la inteligencia sensorio-motora. Locaracterístico de la representación es al contrario de rebasar lo inmediato aumentando las dimensiones en el espacio y en el tiempo en el campo de la adaptación, o sea evocar lo que sobrepasa al terreno perceptivo y motor. Además de las palabras, la representación naciente supone el apoyo a un sistema de “significantes” manejables, a disposición del individuo como tal; por eso el pensamiento del niñoes mucho más simbólico que el nuestro en el sentido que el símbolo se opone al signo. La representación implica un doble juego de asimilación y acomodaciones actuales y pasadas, cuyo equilibrio de unas con relación a otras no podrá ser más rápido, pues ocupa de hecho toda la temprana infancia. La acomodación supera a la asimilación y hay imitación representativa, o la asimilación prevalece y hayjuego simbólico, o bien ambos van hacia el equilibrio y hay representación cognoscitiva.

La actividad representativa egocéntrica
Estadio 1: El pensamiento preconceptual

Toda asimilación consiste en relacionar los datos actuales con elementos anteriores, puesto que asimilar es modificar el objeto en función de la acción y del punto de vista propio, es decir, en función de esquema. Éste esproducto de una evolución y se ha constituido por la acción repetida del acto a otros objetos de los cuales es asimilado el objeto actual. La asimilación representativa se caracteriza por el hecho de que los objetos no perceptibles actualmente, a los cuales es asimilado el objeto percibido, son evocados gracias a “significantes” que permiten evocar los objetos ausentes por medio de un juego designificaciones que los relaciona con los objetos presentes. La función simbólica es la que hace posible la adquisición de los lenguajes o de los signos colectivos, pero sobrepasa la sola función del lenguaje puesto que alcanza también el campo de los símbolos por oposición a los signos, es decir, a las imágenes que intervienen en el desarrollo de la imitación, el juego y la representación cognoscitivamisma. La función simbólica es pues esencial para la constitución del espacio representativo así como para las categorías reales del pensamiento.

Pero la función simbólica plantea un problema de orden psicológico que no se resuelve por medio de la apelación a la vida social ya que el símbolo individual sobrepasa al símbolo colectivo, puesto que una conducta nueva aún cuando necesite de laintervención de diferentes aparatos nerviosos no se presenta nunca como discontinua sino determinada en parte por las que han precedido.

Durante el periodo sensorio-motor el significante y el significado siguen aún indiferenciados y los únicos significantes están constituidos por índices o señales que son simples aspectos del objeto o del esquema de acción.

La acomodación y la asimilaciónadquieren el poder de integrarse a nuevos sistemas más complejos que las acciones sensorio motoras y que se constituyen por extensión de éstos últimos en el dominio no perceptible. En tanto que la actividad sensorio motora no tiene acomodación sino a los datos presentes y la asimilación que bajo la forma inconsciente y práctica de una ampliación de los esquemas anteriores al actual tiene lugar, laactividad representativa requiere un doble juego de asimilaciones y acomodaciones.

La imitación de éste segundo período es representativa, por oposición a la imitación sensorio-motora que funciona en presencia del modelo solamente porque esta imitación exterior se funde con la imagen mental del modelo. En la imitación propiamente representativa, la imagen interior precede al gesto exterior, el...
tracking img