Las etnias ese ejja,guarasugwe y sirionó

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Ese Ejja

DATOS GENERALES
Población Total: 939 habitantes
Ecoregión: Amazónica Norte
Departamento: Pando
Provincia: Madre de Dios y población dispersa
Municipio: Gonzalo Moreno
Comunidad: Portachuelo Alto, Portachuelo Medio, Portachuelo Bajo (Existen También varias comunidades ubicadas en la Provincia Iturralde del departamento de La Paz)
Familia lingüistica: Tacana
Actividadprincipal: Caza, pesca y recolección
Productos: Anta, Jochi, monos, bagre, dorado, sardina, surubí, miel, huevos de tortuga y frutas.
Vias de Acceso: Fluvial: La principal vía de acceso a las tres comunidades Ese Ejja, es desde la cuidad de Riberalta por el río Beni, travesía que dura aproximadamente 6 horas Terrestre: Existen senderos que comunican a las tres comunidades con la carreteraRiberalta-Santa Rosa, las que quedan inhabilitadas en la época lluviosa.

Textos y Fotos: Wigberto Rivero Pinto

HISTORIA
Síntesis Histórica: El pueblo Ese Ejja, vive actualmente en el noreste de Bolivia y en el sudoeste del Perú. Un estudio realizado por J. Shoemaker (1975) anota que hasta inicios del presente siglo toda la población Esse Ejja vivió concentrada en la frontera del Perú con Bolivia,cerca de los ríos Heath y Tambopata.

Los primeros contactos con el mundo occidental parecen haberse producido en le siglo XVII, pero estos no pasaron de ser esporádicos y fugaces. Este tipo de relación se mantuvo hasta el siglo 19 y recién en la primera década del siglo 20, se establecieron contactos más fluidos a partir de algunas expediciones de científicos naturalistas y de militares queexploraron la frontera amazónica entre Perú y Bolivia.

A fines de la segunda década del siglo 20, sacerdotes franciscanos persuadieron a un grupo de Ese Ejja a ser parte de una misión que regentaban cerca de puerto Maldonado (Perú). Este hecho da inicio a una permanente relación entre los Esse Ejja, el mundo occidental y a grandes procesos migratorios que los llevaron a dispersarse por lasextensas cuencas de los ríos Beni y Madidi.

El permanente contacto que empiezan a establecer con las sociedades Peruana-Boliviana incidió en el decrecimiento de la densidad poblacional.

Las enfermedades traídas por los blancos producen epidemias enteras que producen una drástica baja demográfica en su población.

Sin embargo, pese a ello las características de su cultura y de suorganización social se siguieron reproduciendo y solo comenzaron a modificarse significativamente recién cuando algunas comunidades del río Beni son contactadas, a mediados de los años 50, por los misioneros del Instituto lingüístico de Verano. Actualmente los Ese Ejja de las tres comunidades, forman parte de los recientes procesos iniciados por las organizaciones indígenas de esa región. Elreconocimiento de sus territorios, la educación, la mejora de las condiciones de vida son sus principales objetivos.

ASPECTOS CULTURALES
La cultura de este pueblo ha sufrido notables cambios en las últimas décadas. Varios de ellos se han producido al generarse un paulatino abandono de la forma de vida itinerante que tradicionalmente mantuvieron. Las comunidades de Pando son las que más se han vistoafectadas con estos cambios y en menor medida, ha ocurrido lo mismo con los asentamientos que se encuentran en La Paz.

El abandono de la vida itinerante es una de las repercusiones del trabajo realizado por las misiones evangélicas, con las que los Ese Ejja se han relacionado en los últimos 40 años: el Instituto Lingüístico de Verano y la Misión Evangélica Nuevas Tribus. Ambas institucionespromovieron la creación de comunidades estables concentrando a varios asentamientos que se encontraban dispersos en diferentes lugares de los ríos Madidi, Heath y Beni. Ellos consideraban que la única forma para que este pueblo alcanzara su desarrollo (entendido como la incorporación paulatina a la sociedad nacional) y para que pudieran enfrentar las agresiones de los agentes externos a su medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etnia guarasugwe
  • GUARASUGWE
  • Guarasugwe
  • Siriono
  • Sirión Fálico
  • Etnias
  • Etnias
  • Etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS