Las Etnias

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
. ETNIA
Una etnia (del griego έθνος ethnos, "pueblo" o "nación") es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, con base en una genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística, o religiosas comunes. Dichas comunidades comúnmente poseen una estructurasocial, política y un territorio.
Generalmente el término "etnia" se usa como un sinónimo de raza. La diferencia entre estos términos es que etnia comprende los factores culturales (nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lengua, o tradiciones) y biológicos de un grupo humano, y la raza específica a los factores morfológicos distintivos de esos grupos humanos (color de piel, contexturacorporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones.
La palabra "etnia" significa "gentil", proveniente del adjetivo griego ethnikos. y se deriva del sustantivo ethnos, que significa gente o nación extranjera.
En esta terminología la palabra Etniaes rechazada porque se generan conflictos y agresiones graves, se causan falsos sentimientos de identidad, y porque nadie eligió su supuesta raza y etnia, y por lo tanto nadie tiene por qué aceptarla, ni ser nombrado ni juzgado por ella.
II. ETNOGRAFIA DEL PERÚ
La etnografía del Perú es el estudio descriptivo de las costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, lenguaje, etc de las etniasdentro del ámbito geográfico de la República del Perú.
La etnografía como método de investigación de la antropología, permite conocer la realidad sociocultural de comunidades humanas con identidad propia, para comprender la realidad del Perú es necesario comprender la diversidad cultural autóctona influenciada por el mestizaje con la cultura europea, así como el aporte de migraciones.
En lasdistintas etapas de la historia del Perú la religión y las costumbres han ido variando, costumbres, creencias y leyendas alóctonas se han interiorizado en el Perú, a tal punto de ser consideradas propias y tradicionales.
El Perú posee un gran número de lenguas autóctonas. La variedad lingüística peruana es la responsable de que el Idioma español en el Perú tenga 5 variedades en su territorio.
ElInstituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Perú (INDEPA), en su propuesta etnolingüística del año 2010, reconoce la existencia de 77 etnias en el Perú, además de la existencia de 68 lenguas pertenecientes a 16 familias etnolingüísticas. De las 77 etnias existentes en el Perú al menos 7 están en situación de aislamiento.
IV. GRUPOS CULTURALES DEL PERÚA. Grupo Amerindio
La Comisión de la Verdad y Reconciliación nacional estimó la población indígena en 31% para el 2008.
Los peruanos que cuentan con apellidos originarios son aproximadamente un 15% del total nacional, aproximadamente un 60% de ellos se hallan mestificados.

Según el INDEPA, el Perú es el país con mayor diversidad de etnias, lenguas y familias lingüísticas de América. En laamazonía peruana se contabilizaron 320,000 nativos amazónicos de 71 etnias con 67 lenguas de los pueblos originarios del Perú, agrupados en 15 familias etnolingüísticas.
B. Grupo étnico quechua
La gran mayoría del segmento amerindio en el Perú lo conforma la numerosa etnia quechua, aunque conformado en su mayoría por una población mestiza que tiene mayores fenotipos y aportes amerindios primordialmentequechuas, probablemente bordean entre los 8 a 8,5 millones de habitantes, la mayor cantidad de quechuahablantes se concentra en la región Cusco
También se denomina quechuas a varios grupos étnicos Chancas y Huancas, claramente diferenciables por sus dialectos, tradición musical, danzas, ritos y atuendos distintos.
C. Grupo Étnico Aymara
La población aymara bordea el medio millon de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias
  • Etnias
  • La Etnia
  • Etnias
  • etnias
  • etnia
  • etnias
  • etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS