Las ett y los trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué convenio aplicamos a los trabajadores y trabajadoras de la empresa Calçats Clos. S.L.?
Existen dos convenios de aplicación, en primer lugar debemos mencionar el Convenio Colectivo estatal de Empresas de Trabajo Temporal. La característica principal que emana de éste convenio colectivo es su aplicación, se aplica tanto a los trabajadores que conforman la estructura interna de la ETT asícomo aquellos trabajadores que son puestos a disposición o contratados por empresas usuarias. Éste último es el caso de los trabajadores de la empresa de Calçats Clos, S.L.
Por otro lado, debemos citar que también les será de aplicación el Convenio del Calzado en virtud de lo que queda recogido en el art. 11 de la Ley 14/94 de las ETT. En este artículo se nos dice que aquellos trabajadores queson contratados por empresas usuarias a través de una ETT ya sea para realizar un trabajo temporal o no, recibirán igual trato e iguales condiciones en todos aquellos aspectos esenciales del trabajo que aquellos que fueren contratados de manera directa con la empresa usuaria. El artículo 11 es el que nos delimita el concepto de “esencial” en él quedan recogidos todos los supuestos en que el trato detrabajadores deberá ser el mismo sean contratados a través de una ETT o no.
Por último cabe decir que todo éste segundo convenio, es decir, la aplicación del convenio que le per toca al sector dónde el trabajador está realizando el trabajo entra en vigor con la modificación de la ley de las ETT de 1994 hecha por la Ley 29/1999.
2. De acuerdo con el convenio que hemos establecido, ¿Esadecuada a derecho la situación en la que se encuentra la Sra. María? ¿Qué consecuencias pueden surgir tanto para la empresa de trabajo temporal como para la empresa que es usuaria?
Para responder ésta cuestión debemos acudir al artículo 15.1 del Estatuto de los Trabajadores. Y al artículo 15.5. B.3.
Si leemos estos artículos, vemos como la tarea que desempeña la Sra. María, atender al teléfono, nopuede recibir la consideración de tarea autónoma y sustantiva. Debido a la carencia de sustantividad y de autonomía entendemos que en el contrato que se le ha hecho a la señora María existe fraude de ley, es decir hay voluntad de eludir lo dispuesto en los anteriores artículos y por tanto la jurisprudencia reconocerá a la trabajadora perjudicada la posibilidad de incorporarse a cualquiera de lasdos empresas, a la cedente -la ETT- o la usuaria -Calçats Clos, S.A.- teniendo la obligación legal de contratarla como trabajadora indefinida.
La jurisprudencia ha resuelto así estos conflictos puesto que entiende que es una manera eficaz de restituir el daño que la empresa ha causado al trabajador, sin embargo hay controversias a cerca de éste tema puesto que se “castiga” a la empresa obligando acontratar a una persona. Hay contrarios a ésta solución que alegan que al obligar a la empresa a contractar a un trabajador maltratado por la misma de manera previa es una manera poco eficiente de solucionar el problema porque en múltiples ocasiones será el propio trabajador el que no quiera volver a trabajar en esa empresa en virtud de cómo se le ha tratado.
3. De acuerdo con lo dispuesto enel convenio colectivo, ¿Es adecuada a derecho la situación de los señores Robert y Albert? ¿Qué consecuencias podrían surgir tanto para la empresa de trabajo temporal como para la empresa usuaria? ¿Es relevante el porcentaje de trabajadores eventuales que tiene para la empresa usuaria?
Los señores Albert y Robert son contratados como trabajadores eventuales durante 12 meses, ésta situación escontraria a derecho. Podemos justificar ésta afirmación amparándonos en los siguientes artículos:
En primer lugar acudimos a la norma madre de los contratos de los trabajadores, el Estatuto de los trabajadores. En el artículo 15.1b) de éste se nos dice que se podrá contratar a un trabajador de manera eventual hasta un máximo de 6 meses al año, es cierto que éstos podrán ser continuos o alternos,...
tracking img