Las ettts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL

Zaragoza, Diciembre de 2010
INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………. 3

QUE ES UNA ETT………………………………………………………… 4

FUNCIONAMIENTO DE LAS ETT………………………………………. 4

REGULACIÓN DE LAS ETT……………………………………………... 4

LOS CONTRATOS DE LAS ETT………………………………………... 5

NÓMINA DE LAS ETT…………………………………………………….. 8

¿A QUIÉN CONTRATAN LASETT?.................................................... 8

CONSEJOS ANTE UNA ETT……………………………………………... 9

LIMITACIONES PARA LAS ETT………………………………………….. 9

CASO PRÁCTICO………………………………………………………….. 11

CONCLUSIÓN……………………………………………………………… 13

OPINIÓN PERSONAL……………………………………………………… 14

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………… 15
INTRODUCCIÓN

La ETT son, a grandes rasgos, unas empresas que se encargan de contratar a gente paraque luego se empleen en otras empresas, llamadas empresas usuarias.

Las ETT lo único que hacen es facilitar el trabajo de selección a estas empresas ya que solo piden un perfil de trabajador y la ETT selecciona entre el personal que tiene al que mejor le conviene a la empresa usuaria.

Existen muchos rumores sobre problemas, estafas… de las ETT y los salarios de los empleados, este tipo deempresas pueden ser muy beneficiosas a la hora me empezar en el mundo laboral, ya que no debes preocuparte de buscar trabajo, solamente te apuntas y ellas te mandan ofertas. Si estas un determinado tiempo en la empresa te conviertes en trabajador fijo, aunque esto es muy difícil hoy en día.

QUÉ ES UNA EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL (ETT)

Se denomina Empresa de Trabajo Temporal (ETT) a aquellaempresa cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa, con carácter temporal, trabajadores. Según la ley que las regula actualmente, mas tarde desarrollada.

En el trabajo temporal se produce siempre una triple relación. Aquella que se produce entre la ETT y el trabajador (relación laboral), la que se establece entre la ETT y la Empresa Usuaria (relación mercantil) y la existenteentre la Empresa Usuaria y el propio trabajador, que es una relación funcional.

FUNCIONAMIENTO DE LAS ETT

Cuando una Empresa necesita cubrir temporalmente un puesto de trabajo y recurre a una ETT, establecen, una relación mercantil. Después, la ETT realiza un proceso de búsqueda y selección para encontrar al trabajador adecuado a las necesidades de la Empresa Usuaria, procediendo a sucontratación y estableciendo con el mismo una relación laboral. Por último, el trabajador que ha sido contratado por la ETT trabajará en la Empresa Usuaria, que es la que genera el trabajo temporal, bajo cuya dirección y autoridad, desempeñará sus funciones.

Las ETT tienen un amplio conocimiento del mercado laboral, esto le permite encontrar fácilmente un trabajo adecuado a cada candidato, poniendo adisposición de la Empresa Usuaria al trabajador cuyo perfil se corresponda con sus necesidades.

Contrariamente a lo que se piensa, las Empresas de Trabajo Temporal tienen una larga trayectoria de servicio a las empresas, desde los años 50 del siglo pasado, las Empresas empiezan a hacer un uso frecuente de las ETT.
Las Empresas de Trabajo Temporal a diferencia de otras modalidades de empresasde contratación, contratan directamente a los trabajadores y posteriormente los ceden a la Empresa Usuaria permitiendo a estas empresas dirigir y controlar a los trabajadores.

REGULACIÓN PARA LAS ETT

Para una correcta regulación de la ETT existe una ley especial para este tipo de empresas, Ley de Empresas de Trabajo Temporal. Se trata de una ley del 1-6-1994, pero ha sido modificada variasveces (1997,1998, 2000, 2001) para evitar posibles fraudes, ya que al tratarse de una relación de 2 empresas y de un trabajador es muy fácil que alguna de las partes no se comporte correctamente.

Esta ley esta formada por 21 artículos, aunque también hay reales decretos y convenios que ayudan a regular el funcionamiento de estas empresas.

El convenio más importante de los que regulan las...
tracking img