Las evaluaciones educativas

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
Actividad: Ensayo
Ravela, Pedro, et al (2008) Las Evaluaciones Educativas que América Latina necesita. PREAL, Santiago, Chile

Cuando mencionamos la palabra evaluación, inmediatamente viene a nuestra mente la idea incertidumbre o temor a no cumplir con el estándar necesario. Pero casi nunca nos ponemos a pensar que las evaluaciones son instrumentos que tienen distintas funciones y noúnicamente sirven para lograr una certificación.
Una evaluación puede tener distintos usos, puede ser usada como un método de diagnóstico que nos permita conocer el estado inicial ya sea de un proyecto o de los alumnos, lo cual a largo plazo nos facilite la medida de los avances o progresos realizados en un tiempo determinado, lo cual se hace nuevamente con otra evaluación, pero ahora esta con unafunción diferente, la cual sería conocer o determinar los factores favorables o menos favorables para el progreso.
Otro uso de la evaluación sería el establecimiento de incentivos, lo cual hace más competitivos a los participantes y con ello también se busca el mejoramiento de la calidad educativa.
Ya sea de formación o de diagnóstico, una evaluación no es un proceso que se lleve a cabo a la ligera, esun instrumento que requiere planeación, ser evaluada a si misma de forma periódica, tener bien claros los criterios a evaluar y tomar en cuenta el contexto donde se realiza, entre otras.
En algunos casos la evaluación está motivada por una preocupación por la formación ciudadana y la consolidación de una sociedad democrática; en otros por la productividad de la fuerza de trabajo y lacompetitividad de la economía nacional, por las oportunidades para el desarrollo integral de las personas y sus posibilidades de participación en la sociedad del conocimiento, o por la equidad y visión de la educación como uno de los caminos para superar la pobreza.
Es necesario que la evaluación se estandarice con la finalidad de ayudar a visualizar los resultados educativos de un conjunto de estudiantes.Cabe aclarar que esta estandarización sirve para que todos los docentes utilicen los mismos criterios para evaluar a sus alumnos, ya que cada maestro tiene distintas formas de observar si sus alumnos están aprendiendo o no, y debido a esto las formas de medición son completamente diferentes y tan subjetivas que en ocasiones no representan un valor real.
Una evaluación estandarizada, nosproporciona información más real acerca de nivel de conocimiento que tiene un individuo más allá de los años de estudio que tengan es decir, puede mostrar que alguien que lleva 8 años de estudio demuestra saber lo que debe de conocer uno con 3 años de estudio o viceversa.
Una evaluación es valiosa porque nos concede un amplio panorama acerca de los aspectos en los cuales se debe de trabajar para llevar acabo una mejor labor educativa. Es decir, vemos las aptitudes y actitudes que facilitan el aprendizaje en los alumnos, qué técnicas o modelos facilitan el conocimiento, en qué áreas, programas educativos o material se debe realizar una mayor inversión, conocer el contexto real en que se está trabajando etc.
Además de los alumnos, la evaluación debe de ser realizada a los docentes, directivos,administrativos, así como demás autoridades encargadas del sistema de educación ya que la calidad educativa no la reflejan únicamente los alumnos, sino todo un sistema.
La evaluación estandarizada nos aporta información fundamental acerca de la calidad educativa, pero cabe mencionar que no es el único tipo de evaluación relevante, que es condición necesaria pero no suficiente para mejorar laeducación y que debe ser empleada como un mecanismo de responsabilización pública de todos y cada uno de los actores de un sistema educativo.
Ubicándonos en la estandarización de la evaluación en América Latina podemos decir que algunos países se han mantenido constantes con sus sistemas de funcionamiento, otros han tenido que modificarlos y prácticamente comenzar desde cero. Afortunadamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluaciones para educadoras
  • Como Evaluar Recursos Educativos En Internet
  • NIVELES EDUCATIVOS A EVALUAR DEL CEF Y CEC
  • evaluaciones educativas
  • Evaluaciones educativas
  • Evaluaciones Educativas
  • Como Identificar Y Evaluar Las Necesidades Educativas En Matematicas
  • Que evaluar de los Centros educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS